Editorial del Guazarero: ¨No sueltes tus gallinas que mi gallo esta suelto¨


Los  que vivimos en zonas rural nos criamos escuchando  la frase   No sueltes tus gallinas que mi gallo esta suelto,  que hace alusión a las madres que no dejen salir a sus hijas porque sus hijos varones  están en las calles y pueden tener relaciones sexuales con ellas.

Nunca he estado de acuerdo con ese planteamiento ya que creo  que los niños y niñas tienen el libre derecho de andar y disfrutar la etapa más hermosa de la vida  que es la niñez que es donde el ser humano adquiere las herramientas necesarias para vivir una vida plena con los  valores que tanto necesita nuestra sociedad.

Me he sentado a reflexionar sobre este tema porque estuve en una capacitación de trabajo donde un compañero hizo alusión a la forma de vestir de las niñas que según él los  padres son tan permisivos  que las niñas andan casi desnuda en las calles a tal manera que ya el dicho popular¨ No sueltes tus gallinas que mi gallo esta suelto¨  se debe cambiar por  ¨no sueltes tu gallo que mis gallinas están suelta¨.

La frase que dijo mi compañero de oficio no de conceptos me dejó  literalmente frio  ya que creí que en un mundo tan civilizado no podría existir una persona que pueda concebir estas ideas tan descabelladas y tan machistas de poner a las niñas como prostitutas que bajo ningún concepto es la realidad.

Soy de opinión de que los niños y niñas deben vestir de acuerdo a su edad ya que no es posible que ningunos anden exhibiendo sus partes íntimas en las calles situación que los pones en estado de vulnerabilidad ante una sociedad que está perdida y carente de la sensibilidad humana    
El autor es graduado en la universidad de la vida y la Aniversidad Autónoma de Santo Domingo