La ADP no apoyaba huelga por la que multaron con RD$50,000 a profesores de Barahona


El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, aseguró ayer a Diario Libre que esta huelga local no tenía la aprobación de la dirección nacional del gremio magisterial y se exhortó a que fuera levantada para que fuese a través de la dirigencia del gremio que se encaminaran las exigencias. “Por lo menos en tres reuniones nacionales abordamos el tema, les hicimos una petición de que pusieran esas demandas en nuestras manos y no obtemperaron”, dijo.

Esto ha traído como consecuencia una sentencia que ahora afecta a toda la asociación y, a juicio de Hidalgo, puede tomarse como ejemplo para coartar la libertad sindical, inclusive a otros gremios.

“Probablemente allá se esté dando una situación de visión particular de los actores políticos que inciden en esa demarcación (...) Me refiero a los líderes políticos locales del PLD, no hay una comunicación fluida con la dirigencia de la ADP y entonces viene ese enfrentamiento”, expresó Hidalgo.

En su defensa, Feliz argumenta que prefirieron dejar la parte judicial en manos de la dirección nacional pero no su lucha municipal. “La petición original de nosotros después no no las va a resolver la nacional. Hemos hecho un alto para terminar el año escolar y si no viene (el Ministerio) y resuelve, seguiremos en agosto solicitando esas demandas”, afirma.

La semana pasada, la ADP depositó un recurso en contra de la sentencia que deberá llegar al Tribunal Constitucional.