En casi dos años República Dominicana no ha tenido reporte de muertes humanas por la rabia


 El Centro Nacional de Zoonosis (CENAZOO) dice que en casi dos años no se han reportado muertes humanas por el virus de la rabia.
14

2

SANTO DOMINGO. El director del Centro Nacional de Zoonosis (CENAZOO) informó este miércoles que en casi dos años el país no ha tenido reportes de muertes humanas a causa del virus de la rabia.

En una comunicación de prensa, Séntola Martínez atribuyó la disminución en la incidencia de la enfermedad a las acciones preventivas que desarrolla el Ministerio de Salud en todo el país, incluida la realización anual de una jornada nacional de vacunación de animales.

La declaración se produjo en el marco de un taller de capacitación y actualización para multiplicadores, cuyo objetivo es dar continuidad a la labor de prevención y control de la rabia humana y otras enfermedades trasmitidas por animales a los humanos.

La nota de prensa cita a Hans Salas, asesor de Enfermedades Transmisibles de las Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien dijo que a través del tiempo existen enfermedades que necesitan respuesta y que para alcanzar la calidad en la atención es necesario enfocarse en lo expuesto en un plan de acción.

Sobre Cenazoo

Se trata de una institución dedicada al fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica de las zoonosis. Implementa las medidas de control y prevención oportuna y efectiva en todo el país. También persigue que los eventos sean detectados oportunamente.

La investigación de campo y la búsqueda activa de casos que reporta a la Sistema de Vigilancia Epidemiológica constituye una de sus actividades más rigurosas. Maneja los brotes cuando aparecen e identifica las circunstancias relacionadas a su presentación.