Temporada de huracanes se inicia este jueves en el Atlántico


 En septiembre de 2008, “Ike”, categoría 3, hizo un paso lejano por el norte de República Dominicana.


SANTO DOMINGO. La temporada de huracanes 2017 se inicia hoy en el Atlántico con el pronóstico de 12 tormentas tropicales que, según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), serán de menor actividad que las registradas el año pasado.

El período encuentra hoy a República Dominicana con una predicción de aguaceros en el noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y zona fronteriza, por una vaguada en altura con tronadas de menor intensidad y frecuencia.

Esta temporada ciclónica será menos intensa que la del 2016 por la incidencia del fenómeno “El Niño”, que en esta oportunidad será débil, a decir de la directora de la Onamet, Gloria Ceballos.

Se recuerda que “El Niño” es el calentamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial, que se manifiesta con menos formaciones de ciclones tropicales.

Y, aunque la previsión es una temporada menos activa que la del año 2016, Ceballos recomienda a la población estar atenta y preparada ante el paso de fenómenos atmosféricos, que podrían causar daños.

Las alertas del COE
Ante posibles inundaciones, crecidas de ríos, arroyos y cañadas y deslizamientos de tierra, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene en alerta amarilla a la provincia Samaná.

Asimismo, la institución declaró alerta verde para el Gran Santo Domingo y las provincias Hermanas Mirabal, Duarte (en especial el Bajo Yuna), San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana, Dajabón, Barahona, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Hato Mayor, Peravia, La Altagracia, Elías Piña, La Romana y San José de Ocoa.

Cuatro viviendas anegadas en Samaná
Hasta ayer en horas de la tarde, el COE reportó cuatro viviendas anegadas en la localidad de Las Terrenas, provincia Samaná, debido al desbordamiento del río Caño Seco y problemas de drenaje pluvial.

La entidad también detalló que unas 20 personas fueron desplazadas a casas de familiares.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indica que hubo inundaciones en los municipios Sabana de la Mar (Hato Mayor), Cabrera (María Trinidad Sánchez), Sánchez (Samaná) y Restauración (Dajabón).

Fenómenos ocurridos desde 1998
Reportes periodísticos refieren que el 22 de septiembre de 1998 el huracán Georges, de categoría 3, provocó la muerte de cientos de personas, la destrucción de viviendas y el desbordamiento de ríos.

A éste le siguieron Iván, en 2004 y Félix en 2007, ambos de categoría 5. En el año 2012 llegó el huracán Sandy que, aunque fue de categoría 2, se sintieron sus estragos.

A la lista también se suma la tormenta Noel, que golpeó a República Dominicana en 2007. Ese mismo año, pero fuera de la temporada ciclónica (en diciembre), llegó la tormenta Olga.