Jurado de EE.UU. condena a chino multimillonario por escándalo de soborno en la ONU

NUEVA YORK. Un jurado de Nueva York condenó unánimemente este jueves al multimillonario chino Ng Lap Seng en conexión con un escándalo de soborno en la ONU, que le podría costar años de prisión en Estados Unidos.

El hombre de 69 años fue hallado culpable de sobornar al expresidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, John Ashe, detenido en octubre de 2015, y a un exembajador adjunto de la República Dominicana.

El agente inmobiliario de Macao fue condenado tras un proceso de cuatro semanas con seis acusaciones relacionadas con una maniobra que duró años y que supuso el pago de más de 1,3 millones de dólares en sobornos a funcionarios de la ONU.

Los cargos más graves -lavado de dinero y conspiración para cometer lavado de dinero- implican 20 años de sentencia cada uno, y el resto de 5 a 10 años cada uno.

El expresidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, John Ashe, quien admitió haber recibido pagos del ejecutivo chino a cambio de ayudar a construir un centro de conferencias de ONU en Macao, fue detenido en 2015 junto con Francis Lorenzo, embajador adjunto de la ONU en República Dominicana.

Ashe, oriundo de Antigua y Barbuda, murió el pasado año. Su detención supuso un golpe para Naciones Unidas, que busca promover la gobernanza libre de corrupción en todo el mundo