TSE: un suplente que pasa a la presidencia y dos titulares sin experiencia electoral


SANTO DOMINGO. Luego de dos meses de discusiones y consensos, que incluyó la aprobación de un nuevo reglamento, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) anunció este miércoles a los nuevos miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE). Sin ratificaciones de ninguno de sus anteriores miembros, este tribunal será presidido por Manuel Jáquez Liranzo, hasta hoy uno de sus jueces suplentes, con una amplia experiencia como comunicador, y cuatro titulares, entre los que destaca uno sin ninguna experiencia judicial.

A continuación las reseña de los nuevos miembros del TSE:

Manuel Jáquez Liranzo, presidente. El nuevo presidente del Tribunal Superior Electora (TSE) nació en Bonao, Monseñor Nouel. Tiene 44 años. Es licenciado en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1996). Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Jurídicas y Director de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Santo Domingo (2012-actual). Hasta el día de hoy ejerció funciones como juez suplente del TSE, con anterioridad había ejercido como juez suplente de la Junta Electoral del Distrito Nacional (2007) y para el 2010 pasó a ser primer juez miembro titular de esta junta electoral. Mantuvo una amplia carrera como locutor de noticias en distintas emisoras radiales y canales de televisión, desde 1994.

Los titulares


Santiago Sosa Castillo

Image
Nació en Higüey, La Altagracia. Tiene 68 años. Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1978). Fue miembro y coordinador nacional de Participación Ciudadana. En la actualidad labora en la Asesoría Legal de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial. De acuerdo con el currículo y formulario presentado al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), no cuenta con experiencia en ninguna instancia de ordenamiento electoral.

Rafaelina Peralta Arias

Image
Nació en Santiago Rodríguez. Tiene 54 años. Doctora en Derecho por la Universidad Central del Este (1985). De 1986 a 1999 fue oficil civil de la Primera Circunscripción del Distrito Nacional, directora Oficina Central del Estado Civil (1999-2001), entre 2001 y 2002 ejerció como consultora jurídica de la Junta Central Electoral, y en el cuatrienio 2002-2006 fue miembro titular de la JCE. En la actualidad se desempeñaba como asesora en una empresa privada.

Cristian Perdomo Hernández

Image
Nació en Cotuí, Sánchez Ramírez. Tiene 39 años. Es licenciada en Derecho por la Universidad del Caribe (2003). Desde 1998 ha ejercido varias funciones dentro de la Junta Central Electoral, desde 2008 a la actualidad ejercía como secretaria titular de la Junta Electoral de Santo Domingo Este.

Ramón Madera Arias

Image
Nació en Montecristi. Tiene 57 años. Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1985). Ejerció varias funciones dentro del Poder Judicial, entre ellas juez de Paz en Montecristi (1985-87), juez Presidente de la Cámara Civil y Comercial y de Trabajo de Primera Instancia de Montecristi (1987-89), juez miembro de la Corte de Apelación de Montecristi (1989-1991), juez sustituto de la Corte de Apelación de Montecristi (1991-1998) y juez presidente en funciones de esa corte entre 1994 y 1996. También fue profesor en la Universidad Central del Este desde 1986 al 2011. A partir del 2001 entró a formar parte del Ministerio Público como Procurador General de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Montecristi, función que desempeñó hasta 2008, cuando fue ascendido a procurador general adjunto al Procurador General de la República, puesto que ocupa en la actualidad.