Diputados sacarían aborto del Código Penal para poder aprobarlo



SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados podría aprobar el Código Penal Dominicano sin incluir el tema del aborto, luego que ayer varios diputados sometieran distintos proyectos de leyes y se anunciara la conformación de una comisión bicameral para debatir otra vez el tema.

Los diputados José Luis Cosme, representante de María Trinidad Sánchez, y Hamlet Melo, por La Altagracia, ambos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), presentaron dos iniciativas de proyecto del Código Penal, sin las causales en las que se despenalizaría el aborto.

Mientras que la también diputada oficialista Magda Rodríguez, y con la firma de otros 40 diputados, entre estos los voceros del PLD y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), presentaron otro proyecto en el que se incluye la despenalización del aborto en tres causales, tal como sugirió el presidente Danilo Medina cuando observó dicha ley.

Ayer los diputados dejaron sobre la mesa el Código Penal, a solicitud del presidente de la Cámara Baja, Rubén Maldonado, quien sugirió que el tema sea discutido por una comisión bicameral.

De inmediato la Colectiva Mujer y Salud y el Foro Feminista Magaly Pineda, expresaron su rechazo a que esa ley sea aprobada sin la despenalización del aborto cuando corre riesgo la vida de la madre; cuando existen malformaciones congénitas incompatibles con la vida o cuando el embarazo es resultado de una violación o incesto.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la conformación de una comisión especial que deberá hacer un levantamiento y determinar las leyes faltantes para adecuar la Constitución de 2010 a la legislación vigente.

La comisión la presidirá el diputado del Partido de la Liberación Dominicana, Henry Merán, y además la integran Ramón Cabrera, Adalgisa Fátima Pujols y Tobías Crespo de ese mismo partido; por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Waldis Batista y Josefa Castillo; por el Partido Reformista Social Cristiano el legislador Pedro Botello; por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Graciela Fermín y en representación de los partidos minoritarios Ruddy Hidalgo.

Varios diputados no asistieron a la primera sesión que encabezara Maldonado, entre ellos, la expresidenta Lucía Medina, quien tiene permiso hasta el día 24.

Ley policial
El diputado del PLD por el Distrito Nacional, Elpidio Báez, presentó ayer un proyecto de ley en el que pide que se permita a los policías el ejercicio del derecho, contrario a lo que establece la norma que calificó de discriminatoria.

La iniciativa plantea modificar el artículo 153 de la Ley 590-16 de la Policía Nacional que establece como una falta muy grave el ejercicio del derecho en cualquiera de sus ramas por alguno de sus miembros.

“La ley comete un acto de discriminación porque a los policías que ejercen la ingeniería se lo permite”, afirmó el legislador, quien fue partícipe de los trabajos para la reforma policial.