Levantan paro en San Francisco de Macorís, luego de tres días de enfrentamientos


 El gobernador de San Francisco de Macorís, Juan Antigua Javier, mientras ofrece una rueda de prensa luego del encuentro.
Durante los días de protesta, en el municipio hubo pocas actividades.
El gobernador de San Francisco de Macorís, Juan Antigua Javier, mientras ofrece una rueda de prensa luego del encuentro.
Durante los días de protesta, en el municipio hubo pocas actividades.
20

3

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.Tras una reunión de varias horas con las principales autoridades civiles, la iglesia Católica y dirigentes comerciales, los grupos populares de esta localidad decidieron levantar el movimiento de huelga que llevaba tres días.

Los dirigentes comunitarios y populares Raúl Monegro y Odilín Morel informaron que se decidió conformar una comisión compuesta por el gobernador provincial, el obispo de la católico, los

comerciantes y las autoridades policiales para traer aquí a los principales ministros del Gobierno que tienen que ver con las obras que reclaman el municipio de Las Guáranas y esta ciudad,

El encuentro donde se le puso fin al movimiento huelgario se realizó en el local de la Cámara de Comercio y Producción de esta ciudad.

La protesta -inicialmente convocada por 48 horas- era en reclamo de una serie de obras y que se dé continuidad al supuesto desfalco de 400 millones de pesos en el Ayuntamiento de San Francisco de Macorís durante el período. Pero en su primer día perdió la vida el joven Vladimir Lantigua Baldera, miembro del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), y empleado del recinto UASD en San Francisco de Macorís, y los organizadores decidieron extenderla por 24 horas. Esta vez por inconformidad con el informe de la Policía, de que la bala que impactó el joven era de un arma de fabricación casera.

También resultaron heridos, aunque no de gravedad, el segundo teniente José Miguel Jiménez y los rasos policiales Ángel Gabriel García y Luiggi Polanco, quienes fueron curados y despachados en diferentes centros de salud. Asimismo, varios jóvenes fueron heridos a perdigonazos.

Tras el sepelio del dirigente estudiantil y del FALPO, Vladimir Lantigua Baldera, grupos de manifestantes incendiaron neumáticos, colocaron obstáculos en las vías públicas y apedrearon los locales de la gobernación provincial, el Palacio de Justicia y del ayuntamiento local.

Tanto el centro de la ciudad como los principales sectores populares y urbanizaciones fueron prácticamente sellados por agentes policiales y efectivos militares, impidiendo que sus moradores salieran a las calles en horas de la noche.

Todavía la comisión que designó la jefatura de la Policía Nacional para investigar el asesinato del joven Baldera, no ha emitido opinión al respecto.

Además de dos altos oficiales policiales, en esa comisión está el procurador fiscal de este municipio Regis Victorio Reyes y el representante de los Derechos Humanos, pastor David Philps.

Pérdidas
Se estima que en los tres días de paralización de labores, los sectores comerciales, empresariales, la banca y los negocios informales perdieron decenas de millones de pesos.

El gobernador provincial Juan Antigua Javier declaró que todas las obras exigidas por los grupos populares estaban en agenda del Gobierno Central, pero que había que darle su tiempo, ya que las reclamaciones son numerosas a nivel nacional.