Los Metros se apoderan del primer juego de la final



SANTO DOMINGO. Robert Glenn encestó 39 puntos, para guiar a los Metros de Santiago a su primera victoria de la serie final de la Liga Nacional de Baloncesto sobre los Leones de Santo Domingo.

Aun cuando fue la pasada temporada, todavía la herida está fresca para los Metros, que perdieron la final, precisamente ante los Leones, que en el 2016 les arrebataron la corona en un séptimo y decisivo partido.

Lo más doloroso es que fue en Santiago, donde Manuel Fortuna y sus compañeros levantaron por todo lo alto la corona de la LNB.

Esta vez, los de Santiago mostraron que quieren variar la historia del último partido de la final de 2016, en el que salieron triturados en su Arena del Cibao Oscar Gobaira.

Los Metros definieron temprano su liderato, al ganar el primer cuarto 28-19. El segundo cuarto ganó en intensidad física, al punto que a Jordan Hamilton, de los Metros, se le pitó una técnica y luego estuvo involucrado en una doble falta, junto con Sadiel Rojas, de los Leones. Aun así, los Metros siguieron con su ritmo el que ofensivamente subieron en los últimos seis minutos para concluir la mitad 55-39.

Esa ventaja no amilanó a los Leones, que sacaron sus garras siempre que pudieron. Pero inmediatamente esos intentos fueron sofocados por los Leones, que encontraron en Glenn su mejor arma ofensiva, quien se plantó muy bien en la zona pintada, al capturar 15 rebotes, tres de ellos ofensivos.

Jordan Hamilton, determinante en los primeros minutos, se unió a Glenn en el aspecto ofensivo, al anotar 17 puntos; Adris de León sumó 12 y cinco asistencias y Ricky Soliver 11.

MJ Rhett encabezó el ataque felino con 24 puntos; Giancarlo Acosta vino desde la banca para colaborar con 14; con 13, Manuel Fortuna y José Corporán y Jonathan Araujo, 10.

En el cuarto período, Giancarlo Acosta marcó un triple con 9:14 por jugar para poner el partido 78-71. Fue lo más cerca que estuvieron en esta parte, ya que luego, un tiempo solicitado por el dirigente José Mercedes, sirvió para reencaminar la ofensiva.

Sólo Amaury Filión y Joel Ramírez por los Metros y César Rosario y Melvin Richardson, no tomaron parte en el juego.

Reconocimiento
En el medio tiempo del partido fueron presentados algunos de los integrantes de la selección nacional que ganó medalla de oro en el torneo Centrobasket sub 17 masculino, que se jugó en el Palacio Nacional de Voleibol Gioriver Arias, en la capital. Durante el acto de reconocimiento, Manuel Fortuna aprovechó y saludó a cada uno de los jóvenes jugadores.

Profundidad y confianza
La profundidad del personal de los Metros es sobrado, prácticamente la misma película de la pasada campaña, en la que Robert Glenn y Ricky Soliver estuvieron presentes, así como MJ Rheet y Fortuna por los Leones. La confianza exhibida por esa profundidad de los santiagueros evitó que la ventaja fuera aun mayor, ya que en el lado defensivo la intensidad era poco manifiesta. Otra vez los Metros salen como favoritos, pero deberán demostrar que pueden ganar en cancha ajena. Este equipo ha sido prácticamente invencible en su casa y uno de los partidos que perdieron en su territorio, le costó el campeonato en 2016.