Motines en cárceles del país han dejado decenas de muertos y heridos




LA VEGA. Un enfrentamiento entre dos grupos que se disputan el control de la fortaleza La Concepción de esta provincia, dejó un balance de ocho heridos, dos de ellos de gravedad, que fueron ingresados en el hospital público Luis Morillo King.

Rafaelina Concepción Lantigua, directora general del centro de salud público, informó que los heridos con armas blancas fueron los reclusos Ramón Antonio Rosario, Frank Félix Guzmán, Juan Moya, Enmanuel Almánzar Peña, Juan Eduardo Taveras, Alexander de Jesús Veloz y Marco Rosario.

Sus nombres incrementan la lista de afectados en enfrentamientos carcelarios que tiene una secuela de decenas de muertos y heridos en el país.

De los heridos de ayer, a Juan Moya y a Marco Rosario hubo que intervenirlos de urgencia, debido a las heridas que presentaban en distintas partes del cuerpo. De acuerdo con versiones de familiares de los reclusos, el enfrentamiento se originó por el control del recinto carcelario. Construida para albergar entre 600 y 700 personas, la fortaleza La Concepción tiene una población carcelaria superior a los mil reclusos. En 2012, el Gobierno inauguró el Centro de Corrección y Rehabilitación ubicado en la comunidad El Pinito, La Vega, pero sigue utilizando las instalaciones de la fortaleza, manejada por el Ejército Nacional.

Otros motines
El 20 de septiembre de 2002 murieron 28 reos, incluidos dos menores, en un motín-incendio en La Concepción. Hubo decenas de heridos. El 1ro de febrero de 2003, dos reclusos murieron y cinco resultaron heridos en un enfrentamiento en Najayo, donde diez reos fueron heridos en otro motín el 9 de marzo de 1998.

El 18 de junio del 2004, tres menores murieron al incendiar su habitación en el Instituto de Preparación de Menores Máximo Antonio Valdez, de La Vega.

El 24 de agosto de 2001 un motín en la cárcel de la Romana dejó dos muertos y 13 heridos.

También murieron tres reclusos y otro herido de gravedad en una riña que se produjo el 17 de julio de 1997 en la cárcel de Monte Plata.

El 5 de febrero de 1998, Robert Carlos Encarnación murió y cinco resultaron heridos en un motín en la cárcel Rafey-Hombres, de Santiago; el 10 de marzo de ese mismo año, otra persona murió y cinco fueron heridos en un motín en la fortaleza San Felipe, de Puerto Plata. El 4 de agosto de 1999, dos reclusos murieron en un motín en el penal de Neyba y otros dos murieron el 14 de agosto de 1999, en el 15 de Azua. En 1998 murió una persona en la cárcel de El Seibo.