José Ramón Peralta promociona primarias abiertas en la Ley de Partidos


 José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia.
9

4


SANTO DOMINGO. El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, a través de su cuenta de Twitter, promociona que la Ley de Partidos debe incluir las primarias abiertas y simultáneas.

Dijo que la Ley de Partidos con primarias abiertas traería más transparencia, más participación y más institucionalidad a República Dominicana, que además “fortalecería a los partidos haciéndolos más modernos, más abiertos y más relevantes para la gente”.

Agregó que sobre todo los jóvenes están acostumbrados a tener opciones, a participar y a una mayor horizontalidad y que en el siglo XXI los partidos que aspiran a representar toda la sociedad no pueden elegir sus líderes a puertas cerradas.

“Nuestra democracia es hoy estable y segura, podemos tener primarias abiertas como Estados Unidos, Argentina y otras democracias maduras”, escribió.

Actualmente, un sector del gobernante Partido de la Liberación Dominicana ligado al expresidente Leonel Fernández mantiene una campaña en las redes sociales a favor del padrón cerrado,

Esta postura también la favorecen los partidos de oposición, que expresan su rechazo absoluto a los intentos de un sector del Comité Político del PLD de imponer en la Ley de Partidos la obligatoriedad de primarias con padrón abierto, por considerarlo un instrumento legal que permitiría a las organizaciones políticas intervenir de manera directa en la elección de los candidatos de sus contrarios, destruir la institucionalidad del sistema de partidos, fomentar las divisiones y el debilitamiento de los partidos políticos.

El dirigente político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, confirmó que favorece que las primarias sean esencialmente un proceso interno a cada organización, asumiendo que representa una oferta o proyecto político de cada partido a la sociedad.