Población dominicana del Norte y Este vulnerable tras paso de huracanes Irma y María




27 de septiembre de 2017.- Siete días después del huracán María 26,000 personas todavía siguen desplazadas de sus viviendas y siguen operativos 27 albergues oficiales. Unas 8,856 viviendas están anegadas y 1,049 han sido total o parcialmente destruidas. El acceso a agua es limitado y nulo en algunos casos debido a que 32 acueductos están fuera de servicio y más de 400,000 personas sin suministro.

Con dos semanas de diferencia, los días 7 y 21 de septiembre  los huracanes Irma y Maria impactaron las costas Este y Norte de la República Dominicana. Entre los dos, llegaron a causar  el desplazamiento de más de 50,000 personas y la afectación de más de 10,000 viviendas.

“Mi casita se perdió” cuenta Carmen Martes Ramos mientras se alberga junto a otras 16 familias  en el Centro comunal de Hostos, Municipio de la provincia Duarte. Estas familias son de El Paso de la Barca, una de las comunidades incomunicadas. 

Entre ambos eventos acumulados de lluvia superan los 500mm en algunas zonas del país, provocando crecidas de ríos e inundaciones considerables, así como la destrucción de  infraestructuras vitales, tales como carreteras y puentes.

En lo que se refiere a la afectación agrícola todavía habrá que esperar la bajada de las aguas, pero se estiman pérdidas cercanas al 90 - 100% en los cultivos de arroz y banano en las provincias más afectadas, lo cual deja sin medios de vida a quienes se dedican a la agricultura en pequeña escala y pone en riesgo su seguridad alimentaria.

“Esta es la cuarta cosecha que pierdo, ya solo tengo deudas que no sé como podré pagar” comenta José Antonio Ramos quien tenía sembradas auyamas y plátanos. “No nos habíamos recuperado bien y ya está perdido” reflexiona junto a él Ramón Antonio Rondón tras ver que las aguas del río Yuna invadieron su casa y su cultivo en Acicate Arriba.

Oxfam trabajará en las provincias de Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez y Monte Cristi para que las personas afectadas por los huracanes Irma y María recuperen sus derechos, afectados por el fenómeno, y mejoren sus mecanismos de protección, preparación y respuesta al impacto de nuevas amenazas en los sectores de agua, saneamiento e higiene, la seguridad alimentaria y veeduría a la respuesta del Estado en la sectorial de vivienda.

“Enfermedades provenientes de vectores como el dengue, zika, así como la leptospirosis entre otras enfermedades, son las principales amenazas y riesgos que enfrentará la población afectada por paso de los huracanes Irma y María, por eso nuestra primera respuesta va en esa dirección: agua, saneamiento y promoción de la higiene. También queremos garantizar el acceso a seguridad alimentaria y recuperación de medios de vida a los grupos poblacionales que pudieran quedar fuera de la respuesta proporcionada desde el Estado.” Explica Raúl del Río, director de Oxfam en República Dominicana.

De manera permanente el programa de Acción Humanitaria de Oxfam y sus organizaciones aliadas impulsan y promueven la mejora y el fortalecimiento de los mecanismos de prevención, mitigación y respuesta del país. Impulsan acciones para la coordinación interinstitucional e intersectorial para la protección de la población más vulnerable en situaciones de riesgo como lo son mujeres, niños, niñas, personas con discapacidad y población adulta mayor.

Antes y durante la emergencia especialistas de Oxfam contribuyeron con los organismos de emergencia en la identificación de población y zonas vulnerables antes del impacto y las más afectadas tras el impacto utilizando mapas satelitales, lo que permitió al Centro de Operaciones en Emergencia tomar decisiones a tiempo y tener un estado de situación más ágil y actualizado.