Valoran daños del huracán María a infraestructuras viales en más de tres mil millones de pesos


 Los municipios de Santa Cruz, Miches y San Francisco-Vicentillo, de la provincia de El Seibo siguen incomunicados por derrumbe y caída de puentes, a cinco días del paso del huracán María por la región Este, mientras unas 20 familias aguardan en albergues, al ser destruidas sus casas.
0

0


SANTO DOMINGO. El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, aseguró este jueves que los daños en infraestructuras viales provocados por los efectos del huracán María en el país ascienden a más de 3 mil millones de pesos.

El funcionario dijo que el país ha tenido un año con grandes pérdidas debido a las lluvias, que desde el pasado año provocaron que fueran declaradas 15 provincias en estado de emergencia, debido a los cuantiosos daños que quedaron como secuela.

“Hemos tenido un año con situaciones adversas, a principio de año las lluvias en la región Norte, en abril y marzo, y los huracanes Irma y María, pero estamos avanzando y trabajando en todo el país”, sostuvo Castillo.

Adelantó que el MOPC ha iniciado los trabajos de reparación del tramo dañado en la carretera El Seibo-Miches, que por efectos de las lluvias provocó la interrupción del tránsito entre ambos municipios.

En otro orden, Castillo informó que Obras Públicas tiene en carpeta la culminación de distintas obras que revisten una importancia estratégica en las regiones donde se erigen, entre estas la prolongación de la circunvalación Norte de Santiago, la circunvalación de Azua y la carretera Navarrete-Puerto Plata.

Dijo que hay obras que serán entregadas e inauguradas a partir de este viernes, otras dentro de los próximos días, pero también las hay que por la situación de los trabajos serán concluidas a principios o a finales del año 2018.

Adelantó que en el caso de la región Sur están muy avanzados los trabajos de construcción de la circunvalación de Azua, así como el asfaltado de la carretera Padre Las Casas–Bohechío, que estaría lista en los próximos días, y la que comunica a Padre Las Casas con el municipio de Guayabal.

“Estamos trabajando diversas obras en todo el país, por ejemplo la carretera Navarrete-Puerto Plata, para que en febrero del 2018 estén terminados los primeros ocho kilómetros desde Maimón. De igual manera, la carretera Comatillo-Monte Plata, y una serie de obras más”, destacó.

Asimismo, adelantó que este viernes 29 serán inauguradas tres carreteras en la provincia Santiago Rodríguez, Maguana-La Leonor.

Con relación al tramo 2-B de la circunvalación Santo Domingo, Castillo informó que se están dando los últimos detalles al contrato con el consorcio que construyó el tramo 2-A, para poder reanudar el 2-B desde la carretera de Villa Mella hasta la Autopista del Nordeste.

Indicó que con esa obra pretenden sacar entre 30 mil y 40 mil vehículos de la ciudad, y confió que en el presente año se inicien los trabajos en esa parte. Además, dijo esperar que para finales de 2019 la circunvalación Santo Domingo esté terminada por completo.

Exhortó a los dueños de propiedades en el entorno de esa vía a ser prudentes a la hora de querer construir algún acceso a la misma, y sostuvo que para hacerlo deben contratar una compañía de ingenieros para que les cree un diseño, el cual deberán someter ante el MOPC para su aprobación.

Proyectos pendientes

Castillo reiteró que en Obras Públicas hay numerosos proyectos que se están evaluando para ponerse en ejecución, de acuerdo a una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa de la institución.

Citó los casos de un elevado en la avenida Jacobo Majluta con avenida República de Colombia, un paso a desnivel en la avenida Isabel Aguiar con 27 de Febrero, y la construcción de un distribuidor en el kilómetro 9 de la Autopista Duarte.

En otro orden, el ministro de MOPC dijo que la presa de Monte Grande es una prioridad del Presidente Danilo Medina, y que el país puede estar seguro de que la misma “va a ser construida, porque es una decisión del mandatario”.