Procurador dice estar listo para enfrentar caso Odebrecht el próximo año


Llama a la población a creer en el trabajo del Ministerio Público
 Jean Alain Rodríguez, procurador General de la República.
5

1

SANTO DOMINGO. El procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, dijo que tendrá listo en enero un expediente fuerte para enfrentar a los imputados del caso Odebrecht, pero exhortó a la justicia a que haga su trabajo.

“Hay un expediente fuerte, un expediente que en otros países del mundo, con esos mismos documentos, ha sido tomado en consideración para medida de coerción, pero en la República Dominicana no nos limitamos sólo a lo que nos llegó desde Brasil, Estados Unidos y Suiza sino que también hicimos nuestras investigación de forma preliminar”, expuso el Procurador.

Se recuerda que por el caso Odebrecht el Ministerio Público se querelló contra 14 personas, entre ellos dos funcionarios del Gobierno, tres legisladores y siete exfuncionarios de los gobiernos de Hipólito Mejía y Leonel Fernández y el empresario Ángel Rondón, quien habría distribuido los sobornos entre los funcionarios y legisladores.

De esos 14, a ocho les fue impuesta prisión preventiva como medida de coerción en Najayo, la que luego les fue variada por libertad condicional y a dos arresto domiciliario. A los tres legisladores se les impuso impedimento de salida.

Por otro lado, dijo que en el país se debe hacer un análisis introspectivo por la vinculación del sector público y privado en hechos delictivos.

“En ese caso que ustedes mencionan (Quirinito) hay médicos del sector privado que participaron en la posible acción”, expresó Rodríguez al participar en el almuerzo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Rodríguez aprovechó para “llamar la atención de todos” a confiar en el Ministerio Público, que está haciendo su trabajo. “Estamos 24/7 en búsqueda de la verdad y sometiendo a la justicia todo aquel que esté involucrado”, enfatizó.

Fiscales en cumbre Panamá
Fiscales de Perú, Ecuador, Guatemala, Argentina, Portugal, El Salvador, Suiza, Colombia y México se reúnen para intercambiar información sobre blanqueo de capitales, especialmente del caso Odebrecht, y denunciaron presiones para evitar que se investigue. “La trama de corrupción de Odebrecht está apenas empezando en América Latina. Se trata de un proceso complejo y delictivo transnacional de criminalidad organizada”, dijo en conferencia de prensa el Fiscal General de Ecuador, Carlos Baca.