VIDEO: Somos de Barrio. Lucerna. Ramón Torres



Ray es de Lucerna, pero se crió en Brooklyn, Nueva York.

Casi adolescente, mientras vivía en Brooklyn, N.Y., empezó a mostrar talento e interés por la pintura y sus maestros lo motivaron para que estudiara y se graduara de diseño gráfico.

Para finales de los 80's, Ray Torres empezó a dibujar con otros artistas urbanos en las calles de New York que sintieron la compulsión de expresar, reafirmar y visibilizar -apropiándose del espacio público- una identidad fracturada, desfigurada, inconforme, desafiante y siempre excluida.

El arte de Ramón -Ray- Torres, podemos decir, su grito gráfico viene a ser una mezcla (blend) de dos barrios dominicanos, uno en Nueva York y otro en Santo Domingo Este.

Es culturalmente mestizo: del dominicano en barrio neuyorquino y del dominicano en barrio de Santo Domingo Este.

Casado, regresó para quedarse definitivamente en Lucerna. En su barrio. Y se le nota entusiasmado. Con mucha energía.

"Yo dije: ¡wow!, yo puedo hacer algo más allá, yo puedo hacer murales y ponerles mensajes positivos, para que las personas puedan ver que del barrio no salen cosas malas, sino que salen cosas buenas".

Ramón -Ray- Torres enseña su arte y la técnica que aprendió en la escuela y en los barrios de Nueva York a jóvenes de otros barrios de Santo Domingo.

[Cuando contactamos a Ray desde DICOM y fijamos día y hora para conocer y contar su historia, nos sorprendió con un espectacular mural hiperrealista del logo de nuestra serie. Lo había hecho el día anterior y esperó nuestra presencia para darle los toques finales].
#SomosDeBarrio