En los últimos cuatro años 169 menores se han intoxicado por consumo de alcohol


 En el 2016 se registraron 56 casos de menores intoxicados, según el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
6

3


SANTO DOMINGO. En los últimos cuatro años el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó un total de 169 menores de 1 a 17 años, afectados por intoxicación alcohólica en informes realizados desde el 2014 hasta el 2017.

Conforme al comunicado en el año 2014 se registró un total de 42 infantes de 14 y 17 años, mientras que en el 2015 la cifra fue menor, registrándose solo 25 menores.

En el 2016, fueron 56 casos sumando los 47 registrados en semana santa y 9 en navidad. Todos con edades de 1 a 17 años.

Para el 2017 hasta ahora han sido de 46 infantes, 20 en Semana Santa y otros 26 reflejados en el boletín número tres, del Operativo Alegría Navideña 2017, que realizó el COE. Diez casos menos que en el 2016.

Para Luis Rafael Serret, expresidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, este tipo de conductas en los menores, es patológica, entiende que la situación es preocupante.

El experto dijo que este modelo se da más en hogares disfuncionales, con características machistas donde los padres inculcan a sus pequeños que el alcohol es símbolo de hombría y madurez, sin tomar en cuenta los problemas fisiológicos y psicológicos que puede causar un momento de éxtasis.

“Todo lo que se violenta en la normalidad se vuelve patológico”, puntualizó Serret.
Los efectos negativos que puede tener el infante al tomar a menudo son: la dependencia al alcohol, depresión y luego pasar a otros vicios, dijo Serret. En cuanto a las señales que los padres pueden tener sobre sus hijos y esta situación, el entendido explicó que deben estar pendientes a los cambios repentinos en la conducta y el olor a alcohol que deja en evidencia al infante.

Video menores tomando alcohol

Un caso reciente se muestra en un video que circula en las redes sociales en el que se ve a seis menores tomando cerveza mientras caminan por la calle principal de La Noriega, al sur de Santiago.

En la fílmica, hecha con un celular, se observa a cada uno de los niños con botellas y vasos de la referida bebida alcohólica, uno de ellos se da un trago sin remordimiento.

El Ministerio Público investiga a los responsables de vender el alcohol a los infantes, así como de dónde provienen.

En cuanto a este hecho, el especialista de la conducta explicó que los niños actúan por imitación, el ambiente en que se relacionan influye.

Entiende que la conducta de los hijos es responsabilidad de los progenitores y son quienes tienen que velar por su bienestar en todos los sentidos.

Casos de niños intoxicados
En los últimos cuatro años 169 menores se han intoxicado por consumo de alcohol
En diciembre del 2013, tres niños fueron ingresados en el Hospital Infantil Regional Universitario Doctor Arturo Grullón de Santiago por intoxicación alcohólica, entre ellos, un niño de dos años, procedente de Dajabón, quien falleció luego de permanecer varios días interno.

Mientras que en enero del 2014, una niña de siete años fue ingresada en estado crítico en este mismo centro, luego de ingerir vino casero cuando se encontraba en su casa.

El estado de la niña era crítico, debido a que cayó en coma por un edema cerebral causado por el vino, según la directora del centro de salud en donde se encontraba ingresada.

En el año 2015, un niño de siete años se intoxicó, tras ingerir una bebida alcohólica en el municipio de Moca, la dirección del hospital informó que este permanecía con ventilación asistida desde su llegada al centro asistencial, pues presentaba convulsiones secundarias. Según un reporte médico, familiares del niño indicaron que el infante aprovechó un descuido de la madre y se tomó varios tragos de un ron que encontró encima de una mesa.

El 2017 no se ha quedado atrás, un caso reciente es el de dos menores de 13 y 14 años, quienes fueron ingresados en el hospital pediátrico Hugo Mendoza, uno de ellos había combinado el alcohol con la marihuana.

Aunque cada vez son más los menores afectados por la ingesta de alcohol, son pocos los padres o tutores sometidos a la justicia por su descuido. Uno de esos ocurrió en 2014 cuando el Ministerio Público sometió al padre del menor de Dajabón que falleció por intoxicación alcohólica. De acuerdo a la investigación, los padres lo habían dejado al cuidado de la abuela que tenía problemas mentales.

¿Cómo actuar si descubre a su hijo tomando?
En los últimos cuatro años 169 menores se han intoxicado por consumo de alcohol
El experto recomienda la buena comunicación, no exaltarse y buscar a un psicoterapeuta que trate a la familia, pues considera que la acción tiene un trasfondo.

Otra sugerencia que hizo a los padres, es resolver los conflictos de pareja lejos de los menores para que con esas situaciones no depriman al infante al punto de llevarlo a tomar decisiones equivocadas.

¿Cuáles trastornos digestivos pueden desarrollar los infantes con la ingesta de alcohol?
En los últimos cuatro años 169 menores se han intoxicado por consumo de alcohol
Eridania Mercedes, pediatra gastroenteróloga, explicó a Diario Libre que los infantes que ingieren alcohol desde temprana edad pueden desarrollar trastornos a nivel digestivo, gastritis, úlcera y reflujo gástrico.

“El alcohol es muy hepatotóxico, les puede dañar el hígado a largo plazo y producir desde una cirrosis, hasta una pancreatitis crónica”, explica la especialista, quien en este año ha recibido aproximadamente 15 casos de adolescentes con intoxicación por alcohol.

Expuso que algunos de ellos manifestaron en consulta que estuvieron haciendo competencias de cuál tomaba más en menos tiempo.

Recomienda estar pendientes a los signos de intoxicación que se puedan presentar y también hace algunas recomendaciones.