Gobierno y oposición venezolana dicen están cerca de un acuerdo definitivo


Gobierno y oposición venezolana dicen están cerca de un acuerdo definitivo
Wanda Méndez
Santo Domingo
Representantes del Gobierno y de la oposición de Venezuela manifestaron su satisfacción por los avances logrados durante la segunda ronda del diálogo que han sostenido por dos días en la Santo Domingo  y resaltaron que se acercan a un acuerdo definitivo.

El presidente dominicano Danilo Medina anunció que el próximo 15 de diciembre las delegaciones del Gobierno y la oposición de Venezuela volverán a reunirse en Santo Domingo, en la búsqueda de una solución a la crisis política que vive ese país.

Entretanto, el presidente Danilo Medina, que encabeza el proceso de diálogo como facilitador, dijo que ha sido un honor para él dirigir las sesiones de trabajo que se desarrollaron en un en clima de respeto.

“Gobierno y oposición declaran significativos avances en búsqueda de acuerdo que solucione de manera pacífica la crisis”, dijo Medina, tras lo cual añadió que  “se ha avanzado sobre los seis puntos acordados y hay firme voluntad de avanzar en un acuerdo”.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Julio Borges, y el ministro para la Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, reiteraron las posiciones que han mantenido en el diálogo.

Borges insistió en el reclamo que han hecho en estos días de defender los derechos de los venezolanos a salud y alimentación, y a que sean celebradas unas elecciones libres y sin temor.

Mientras que el representante del Gobierno de Venezuela. Jorge Rodríguez, consideró un logro que la oposición se haya sentado a negociar con el gobierno de Nicolás Maduro, tras 330 veces haber llamado a la oposición a un diálogo.

Rodríguez manifestó que el encuentro en Santo Domingo transcurrió en un clima de respeto, a la vez que elogió el papel  desempeñado por los cancilleres de cinco países que asistieron, los cuales consideró han sido amigos de la paz de Venezuela.

Expresó que están en las mejores de las condiciones para llegar a un acuerdo definitivo el 15 de diciembre, cuando se volverán a reunir. Reiteró que exigen garantías económicas para su país, así como el cese de las agresiones.

“Queremos ser muy claros. Hemos venido acá con una idea firme y central de más derecho para el pueblo venezolano”, expresó el opositor  Borges.

Sostuvo que en la medida en que se garantizan estos derechos, la crisis de Venezuela podrá ser superada, dando la oportunidad al pueblo de que pueda expresarse sin ningún temor.

Consideró que queda ahora un trabajo laborioso de quienes han llevado este proceso, para ver si en la próxima reunión se pueden acercar las diferentes posiciones.



Los participantes

En representación del país anfitrión, en el diálogo participan el presidente Danilo Medina y el  canciller Miguel Vargas, quienes forman parte de la comisión mediadora, junto con el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

La delegación de la oposición la componen nueve personas, encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, e integrada, además, por Vicente Díaz, Eudoro González, Luis Aquiles Moreno, Timoteo Zambrano, Luis Florido, Enrique Márquez, Gustavo Velásquez y Luis Carlos Padilla.

Mientras que por la delegación del gobierno de Venezuela la integran cinco personas: Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente; Jorge Rodríguez, ministro para la Comunicación y la Información; Elías Jaua, ministro para la Educación; Roy Chardenton, embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Américanos (OEA), y el doctor Larry Devoe. En el diálogo participa una representación de cinco países: los cancilleres de Nicaragua,  Dennis Moncada; de México, Luis Videgaray Caso; de Chile, Heraldo Muñoz; el ministro de gobierno de Bolivia, Carlos Romero Benítez, y el ministro de Finanzas y Economía de San Vicente & Granadinas, Camilo Gonzálvez.

Previo al inicio del diálogo hubo una reunión entre los cancilleres para definir la metodología a seguir, según informó el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges. Aunque el encuentro empezó pasadas las 2:00 de la tarde, los integrantes de la comisión mediadora y representantes de países que están en calidad de acompañantes llegaron a la Cancillería en la mañana.

Medina arribó al lugar pasadas las 10:00 de la mañana. Las medidas de seguridad, tanto dentro como en los alrededores de la Cancillería eran estrictas.

Tags
Gobierno oposición Venezuela acuerdo definitivo