Medio Ambiente aclara procedimiento con Subasta Pública realizada en Barahona



Por: Solimar Betances

Barahona.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó a través de una nota de prensa enviada, que la subasta pública realizada el pasado viernes en esta ciudad, cumplió con lo dispuesto en la Ley 64-00, artículo 167; aclara que en ningún momento manipuló el proceso.
El comunicado indica que el llamado a la población para la subasta fue publicado el trece de diciembre del año en curso, a través de varios medios nacionales; el mismo ofertaba carbón vegetal, canelillas, guaconejo y postes de varias especies.
En Barahona, al igual que otras provincias, se realizó una venta abierta al público, dirigida por un alguacil, escogiendo compradores representantes de empresas y asociaciones de la provincia y del país que cumplían con el perfil requerido.
En este sentido, el ministro Dominguez Brito, instruyó que los compradores de los referidos productos forestales, debían cumplir con un perfil para la adquisición, entre ellos: no haber infringido la Ley.
En el caso del carbón vegetal, se exigía que los compradores sean empresas o asociaciones demostrables, y que las mismas pudieran utilizar este producto como materia prima a los fines de evitar la comercialización y tráfico.
Una vez finalizada la venta, como transparencia del proceso, el pago se realizó a través de un cheque certificado del Banco de Reservas, a nombre del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, debido a que el ministerio no acepta dinero en efectivo en ninguna de sus operaciones financieras.
En la subasta estuvieron presentes: el Alguacil, Lic. Iván Danilo Arias Guevara, perteneciente a la ciudad de Barahona, por la Comisión de Santo Domingo, conformada para coordinar y validar la transparencia del proceso, estuvieron presentes: el Lic. Cesar Rivas, encargado de subasta y el Lic. Freddy González, coordinador técnico operativo de las direcciones provinciales.
Por la Dirección Provincial de Medio Ambiente en Barahona, estuvieron presentes: Miguel Mella, director provincial de Medio Ambiente, el Técnico Forestal José Pérez Rocha y el Procurador Adjunto, Lic. Vilomar, quienes dieron el visto de legalidad de la actividad.