Santiago Benjamín de la Cruz santiago.delacruz@listindiario.com Santo Domingo


Ante la gran cantidad de dominicanos y extranjeros que se espera lleguen al país a pasar las festividades navideñas y de año nuevo, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) inició su plan de seguridad en los aeropuertos del país.

“Nuestro plan de seguridad en navidad inicia hoy (ayer) en los aeropuertos del país y todos los corredores adyacentes a los mismos. Estas actividades las estamos realizando con el apoyo del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil y la Policía Nacional”, explicó ayer el director del Cestur, general de brigada piloto Juan Carlos Torres Robiou.

El director del Cestur, quien habló después de encabezar una misa en la Catedral Primada de América por el XVII aniversario de la entidad que dirige, expresó que el flujo de turistas creció en el país, y que eso garantiza que la seguridad que se les da a los extranjeros es buena.

“La seguridad es algo esencial para cualquier persona, y si la cantidad de extranjeros que han entrado al país ha aumentado, eso significa que esas personas se sienten seguras en el país y por eso decidieron volver”, aseguró.

“Gracias a Dios la República Dominicana sigue creciendo en seguridad turística y sigue creciendo en turismo”, indicó.

Manifestó para para la mejor realización de su trabajo, en los próximos días van a inaugurar un sistema de videovigilancia en Punta Cana.

Además de eso, reveló que las unidades vehiculares de Cestur en Punta Cana y Santo Domingo tienen GPS, para saber dónde están cada uno de los miembros de esa institución, y de esa manera poder brindar un mejor servicio.

Entradas de extranjeros

De acuerdo al Cestur, en el 2014 el país recibió la visita de 5, 141,377 extranjeros no residentes, lo que hizo a República Dominicana ocupar la primera posición en ingresos de divisas por concepto de turismo al recibir 5, 599,859 visitantes extranjeros.

En el 2016 el país recibió la cantidad de 5, 900,000 turistas extranjeros.

Para este 2017 se estima que el año termine con la llegada de más de 6, 000,000 de extranjeros no residentes, sin incluir los 1, 190,000 cruceristas que han arribado por la vía marítima solamente por el Puerto Bahía de Maimón, en Puerto Plata.