VIDEO: Aguinaldo a caballo



Viernes, 15 de diciembre de 2017

Fotos | Video | Audio | Documentos

Llegando a la provincia La Altagracia, la caña florecida nos recibe a cada lado del camino.

Al final de la carretera aparece imponente y majestuosa la Basílica Nuestra Señora de La Altagracia.

El repicar de campanas despide la tarde y cuando llega la noche, los higüeyanos se preparan para recibir la Navidad como mejor saben hacerlo.

“Peso por peso, libra por libra, lo que sella la Navidad del higüeyano es el Gran Aguinaldo a Caballo de Estancia Lucero”, afirma Beybi Palacio, el más famoso de los caballistas en Higüey.

El Gran Aguinaldo a Caballo es una tradición que lleva a cabo Beybi desde hace 25 años y que integra a todo el pueblo.

Cientos de caballistas recorren la ciudad al galope rítmico de caballos de paso fino. Ejemplares que parecen hechos a mano, que el brillo de su pelaje y el porte de su estampa rinden buenas cuentas del cuidado y el cariño que empeñan sus dueños.

Para los caballistas, la noche navideña empieza en Estancia Lucero. Desfilan por la ciudad en una celebración en la que todo el pueblo participa. Hombres y mujeres montan sus caballos, visten sus mejores atuendos y brindan por el inicio de la Alegre Navidad.

Celebramos y visibilizamos con simpatía la creatividad del pueblo dominicano, desde donde brotan estas expresiones culturales que, por el afán de sus gestores, se convierten en señas de identidad popular.

El gobierno de Danilo Medina desea para ti, tus familiares y amigos una muy feliz Navidad y un 2018 lleno de alegrías y prosperidad.