¿Cómo afectarían las once fechas seguidas? Mánagers y jugadores ofrecen sus respuestas


 Emilio Bonifacio, jardinero de los Tigres del Licey, resalta la importancia de hacer pesas en la mañana y luego descansar para una mayor resistencia física.
Luis Rojas, mánager de los Leones del Escogido, entiende que lo más delicado es el bullpen.
Luis Urueta, mánager de los Tigres del Licey, apunta que la estrategia consiste en saber manejar el roster y específicamente el pitcheo.
Jordany Valdespín, intermedista de los Leones del Escogido, toma en cuenta el descanso y la buena alimentación en un tramo de varias fechas corridas.
Emilio Bonifacio, jardinero de los Tigres del Licey, resalta la importancia de hacer pesas en la mañana y luego descansar para una mayor resistencia física.
Luis Rojas, mánager de los Leones del Escogido, entiende que lo más delicado es el bullpen.
0

0

SANTO DOMINGO. Adiós al descanso, o lo que es lo mismo, a los días libres durante la serie semifinal (todos contra todos), pues se jugarán 11 fechas seguidas, contando desde anoche.

Accidentes humanos y naturales convierten el calendario de esta ronda en una fase complicada. Primero, el incendio del Séptimo Cielo del Estadio Quisqueya, el pasado 27 de diciembre, y luego las lluvias del domingo 7 de enero conllevaron a ocupar la única fecha libre restante de la semifinal.

Para tranquilidad de todos, los peloteros ya están acostumbrados a este tipo de situación, pues lo han vivido en Estados Unidos, básicamente en los circuitos minoritarios.

“No es tan fácil en esta liga”, dijo el mánager de los Tigres del Licey, Luis Urueta. “Lo que se pide este tener salud para todos y nuestro bullpen”, dijo el mánager de los Leones del Escogido, Luis Rojas.

Ambos, así como otros peloteros, ofrecieron sus comentarios antes del partido que sus respectivos equipos disputaban la noche del lunes en el Estadio Quisqueya de esta capital.

“Lo que más atención necesita es el bullpen”, expresó Rojas, lo que obliga a tener en cuenta el manejo del pitcheo, cantidad de lanzamientos y qué hacer en el instante en que sale el lanzador abridor con respecto a los lanzadores que tendrás a disposición para continuar el partido.

Ambos pilotos confiesan que en su roster están lo suficientemente completos para responder contra el cansancio. “En el banco siempre tienes jugadores disponibles”, expresó Urueta. “Tenemos una buena banca y cualquiera puede jugar”, aseguró Rojas por separado.

En todo caso lo importante es que “estratégicamente sepas utilizar tu roster”.

Afortunadamente el roster se cambia semanal, pero de todas maneras dispones de 45 peloteros para ese período y 28 para cada día de juego, por lo que puedes variar según se considere.

“El juego no se gana con un sólo jugador. Todos los jugadores son importantes”, señaló Urueta. “Aquí nadie ha clasificado y faltan (incluido el de anoche) 10 partidos”. Lo mismo sucede para los Gigantes del Cibao y las Águilas Cibaeñas, que anoche se enfrentaban en el Estadio Cibao.

El compromiso es que se torna necesario ganar algo más del 50 por ciento de esos duelos para los cuatro conjuntos sobrevivientes.

En definitiva, “ser estratégico en el manejo del roster, donde el pitcheo es lo más complejo” opinó Urueta. “La administración del bullpen es la clave número uno”, sostiene Rojas, así como “los catchers que es, quizás la posición más exigida”. La ronda regular concluye el próximo 18 de enero.

Entrevistas Estadio Quisqueya
Mánagers y jugadores opinan sobre la cantidad de fechas corridas en la ronda semifinal

No hay diferencia
En la conversación con Urueta, Emilio Bonifacio, Rojas, Jordany Valdespín y Rafael Ynoa hubo un punto en común y es que en el circuito minoritario de Estados Unidos aun es más difícil, donde te puedes topar con sólo dos días de descanso en 30 días, situación que se agrava por tener sólo un roster de 25 peloteros, sin variación.

“Aquí ayuda el cambiar los rosters”, dijo Bonifacio, jardinero de los Tigres. “A mí me ayuda hacer pesas en la mañana, descansar y luego venir al partido”, dijo. “Recuerdo que eso me lo recomendó Pedro Martínez en 2007 y lo que está bien no se cambia, como dice mi papá, José -Cachimán-Bonifacio”.

Para Ynoa, jugador del cuadro escarlata, es que sabiendo eso “uno se prepara, en Estados Unidos uno juega hasta más de 11. Esto afecta más a los lanzadores, pues para los jugadores de posición mientras más partidos juegas es mejor y te pone más en forma”.

Su compañero, Valdespín, tiene su método. “Prepararme mentalmente, tener mucho descanso pues uno tiene un compromiso”, dijo. “Yo sigo mi rutina normal, pero trato de reducir cosas. Y trato de dormir y alimentarme bien”.

En este tramo, los equipos con más juegos en su casa llevarán cierta ventaja. Ocurre así al Licey que le quedan seis, cinco para los Leones, y cuatro para Águilas y Gigantes. Esa suma incluye los partidos de anoche.

Desde el día 2 a la fecha, Escogido y Licey han estado seis veces en la casa, ya sea como visitante, o como dueño, los más favorecidos en esta crisis.

Así era el calendario antes de las suspensiones
Image