El Ministerio de Salud informa medidas contra la presencia del Caracol gigante africano


El mayor efecto de la presencia de este molusco son posibles daños a la agricultura.
13

4


SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud informó que desde noviembre de 2016, cuando fue detectada la presencia del Caracol gigante africano en la zona Este del país, ha estado acompañando al personal del Ministerio de Agricultura en las labores para la identificación, control y eliminación apropiada del molusco.

Como resultado de esas acciones conjuntas -informó- se ha logrado la captura, recolección e incineración de cerca de 15 mil libras del molusco.

El mayor efecto de la presencia de este molusco son posibles daños a la agricultura porque este come todo tipo de plantas y vegetales.

Adicionalmente el Ministerio de Salud informó que aunque este caracol puede ser hospedador intermediario de parásitos como el Angiostrongylus cantonensis o costarricensis, que pueden provocar meningoencefalitis eosinofílica y angiostrongiliasis abdominal, la probabilidad de transmisión es muy baja, debido a que los humanos son hospederos accidentales y ninguno de estos eventos se transmiten de persona a persona.

No obstante, el Ministerio de Salud recomienda a las personas que si ven un caracol con estas características notifiquen al Ministerio de Agricultura o a la dirección provincial o de área de salud correspondiente; y se abstengan de tocarlo, transportarlo, consumirlo, usarlo como adorno o intentar eliminarlo.

Dijo que “las personas que hayan tocado uno de estos caracoles, deben lavarse las manos inmediatamente con agua y jabón”.

Asimismo, como medida de higiene general, se recomienda lavar bien las verduras, frutas y vegetales antes de consumirlas; y cocer bien los alimentos.

El ministerio informó además que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica se mantiene activo y que el equipo de la Dirección Provincial de Salud de La Altagracia, única provincia donde se ha reportado la presencia de la especie, trabaja junto a otras instancias en la erradicación de este molusco.