La lechuza común, una rapaz nocturna muy amenazada, elegida Ave del Año 2018


El declive está vinculado con las transformaciones del mundo rural
 La lechuza bajo amenaza.
7

9

MADRID. La lechuza común (Tyto alba) ha sido elegida Ave del Año 2018 por votación popular, título que convierte a esta rapaz nocturna en protagonista de la campaña anual de SEO/BirdLife para mejorar su hábitat y tratar de reducir sus amenazas directas.

La lechuza se ha impuesto a las otras dos aves candidatas -el chortilejo patinegro y el alimoche común- con 1.719 apoyos de socios y simpatizantes, frente a los 1.134 y 943 de las otras especies, respectivamente, según los datos facilitados por la propia organización ecologista.

La campaña de comunicación y conservación, que este año celebra su XXX aniversario, pone el foco de atención sobre una especie que presenta un declive en sus poblaciones o cuyo hábitat sufre una importante amenaza.

De acuerdo con la información facilitada por SEO/BirdLife, la lechuza común es una rapaz nocturna que sufre un “importante” retroceso en sus poblaciones: hasta la mitad, en el caso de las ubicadas en las zonas más meridionales de España.

Las causas de su declive están relacionadas sobre todo con las transformaciones del mundo rural durante los últimos decenios: el creciente abandono del campo, el empleo masivo de pesticidas industriales en la agricultura y la pérdida de enclaves de nidificación.

Esta ave está protegida a nivel nacional e incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, lo que “le hace merecedora de una atención particular”, han insistido los especialistas de esta organización conservacionista.