Miércoles y jueves: MOPC cerrará puente Hermanos Patiño en horario nocturno


Martes, 09 de enero de 2018

Fotos | Video | Audio | Documentos

SANTIAGO.- El Ministerio de Obras Públicas cerrará el tránsito vehicular por el puente Hermanos Patiño. 

El paso por la estructura vial, ubicada sobre el río Yaque del Norte, será interrumpido este miércoles y jueves en horario de 9:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente.

Se realizarán labores de tensado de cables y tirantes, medición topográfica de tablero y colgantes.

El MOPC lamentó los inconvenientes que estos trabajos puedan ocasionar a los usuarios la vía, especialmente a los conductores de Santiago y comunidades vecinas.

Capacidad de resistencia y vida útil
El puente Hermanos Patiño comenzó a ser intervenido por Obras Públicas en interés de aumentar su capacidad de carga y vida útil.

Con esa intención, se trabaja en la reparación profunda de la estructura, que data de hace más de 55 años.

El MOPC intervino el puente Hermanos Patiño con mantenimiento preventivo, pero después de hacer algunos estudios, el ministro Gonzalo Castillo ordenó la remodelación definitiva, que está a cargo del Consorcio-Estrumet-Iecca.

A partir de mayo del pasado año se comenzaron los trabajos del puente, consistentes en la reparación de grietas y reforzamientos, dotación de nuevos tirantes y retensar el cableado lateral.

Iluminación tipo led
Además, el mejoramiento y reparación del tablero, remoción y colocación de nuevas juntas de expansión, así como la colocación de iluminación de tipo led.

La etapa de reparación del puente en algunos daños puntuales trajo como consecuencia estudios y el diseño acertado de una reparación de las condiciones actuales de la estructura.

Debido a que las cargas para las que fueron diseñadas estas obras eran muy menores para aquellos años, hoy amerita que sean creadas las condiciones para aumentar los nuevos trenes de carga que conlleva el tránsito vehicular en Santiago.

A final de marzo de 2017 el puente fue cerrado al tránsito vehicular, en forma alternada, por trabajos de remoción de la carpeta asfáltica