VIDEO: En Espaillat, Revolución Educativa se afianza; Danilo entrega tres escuelas y estancia infantil

Miércoles, 14 de febrero de 2018

Fotos | Video | Audio | Documentos

Moca, Espaillat.- Munícipes de esta provincia celebran la apertura de tres nuevas escuelas y una estancia infantil, obras que consolidan la Revolución Educativa que impulsa el Gobierno en esta localidad del Cibao.

Las instalaciones fueron entregadas esta tarde por el presidente Danilo Medina, durante un acto conjunto.

Se trata de la escuela primaria El Caimito La Rosario, en la comunidad que lleva el mismo nombre; el plantel Josefa Rosario, también de primaria, en Canca La Reyna, y el centro educativo de secundaria Antonio Guzmán Fernández, en Gaspar Hernández, conforman el grupo de infraestructuras educativas dejadas en funcionamiento por el jefe de Estado.

Juntas aportan un total de 67 nuevas aulas al sistema educativo de Jornada Escolar Extendida. Con estas escuelas, suman 34 los planteles los entregados por el Presidente a la provincia Espaillat, impactando 17,360 alumnos de esa comunidad.

Espaillat cuenta con dos Estancias Infantiles
Danilo Medina, además, puso en servicio el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) Moca, Villa Elsa, en el barrio Pulú de El Caimito, que acogerá 226 niños.

La operación de la estancia infantil favorecerá a 1,330 familias que viven en el sector y en otros barrios aledaños. Esta es la segunda estancia infantil que entrega el Gobernante a los pobladores de Espaillat.

2,431 niños y niñas beneficiados
Con las infraestructuras educativas se beneficiarán 2,431 niños y niñas de la provincia Espaillat.

La escuela El Caimito La Rosario, ubicada en el sector Pulú, acogerá 980 alumnos; la Josefa Rosario, 945; el liceo Antonio Guzmán Fernández 220 estudiantes y la estancia infantil 226 niños y niñas menores de cinco años.

Todas las comodidades
Los centros del nivel primario poseen aulas de inicial y para alumnos especiales, rincones tecnológicos, biblioteca, salón de profesores, sala de orientación, enfermería, cocina-comedor y cancha.

En tanto, el liceo tiene laboratorios de ciencias y de informática, biblioteca, cocina-comedor y cancha, entre otras facilidades.

Un paso de avance
Juan Fernando de Jesús Pérez es uno de los vecinos residentes en El Caimito La Rosario que pondera las obras educativas entregadas por el presidente Danilo Medina.

Él es padre de tres niños. Su trabajo como técnico en refrigeración lo obliga a salir de la casa en diferentes horas, por lo que celebra el modelo de Jornada Escolar Extendida.

Ahora la escuela donde asisten sus hijos queda en frente de la casa.

"Con los niños seguros en la escuela podré realizar mi trabajo con más tranquilidad", afirma.

Juan Fernando considera el centro escolar y la estancia infantil como un paso de avance para la comunidad.

Ceremonia
El acto de entrega se desarrolló en la escuela de El Caimito La Rosario, con la bienvenida del director del centro, Ledwin Inocencio Santana.

La obra fue agradecida por Rosaily Marcelino Contreras, estudiante de séptimo grado, en representación de sus compañeros.
                
Berlinesa Franco, directora del INAIPI, habló de los beneficios que tendrán las madres con la apertura de la estancia infantil.

Andrés Navarro, ministro de Educación, se refirió al avance de la Revolución Educativa iniciada por el Gobierno de Danilo Medina.

De su lado, Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, resaltó las comodidades del recinto educativo.

Las obras fueron bendecidas por el padre Rodolfo Raúl Durán Vargas, de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús.

En la actividad, Danilo Medina estuvo acompañado por Carlos Amarante Baret, ministro de Interior y Policía; Domingo Contreras, director de Programas Especiales de la Presidencia y Andrés Diloné, gobernador de la provincia Espaillat.

Junto a ellos, el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena y los asistentes especiales del Presidente, Carlos Pared Pérez y Miguel Mercedes.