VIDEO: Más de 9 millones de árboles plantados durante Año del Desarrollo Agroforestal


Martes, 27 de febrero de 2018

Fotos | Video | Audio | Documentos

El 2017, declarado por el presidente Danilo Medina como Año del Desarrollo Agroforestal, finalizó con unos 9,127,000 árboles forestales y agrícolas plantados en 124,975 tareas de tierra.

La información fue ofrecida por el jefe de Estado en su discurso de rendición de cuentas al pueblo dominicano, en el marco del 174 aniversario de la Independencia Nacional.

Un hito en la historia dominicana
Ante la Asamblea Nacional, explicó el origen de la declaratoria del Año del Desarrollo Agroforestal y de la puesta en marcha de la mayor iniciativa de la historia dominicana destinada a recuperar más de 700,000 tareas de bosques.

Producto de Visita Sorpresa a Hondo Valle
“El proyecto de recuperación agroforestal se puso en ejecución a partir de una Visita Sorpresa al municipio de Hondo Valle en la provincia de Elías Piña. Sin embargo, la recuperación de nuestros bosques ha estado siempre presente en nuestro Programa de Gobierno”.

Transición del conuquismo a la agricultura sostenible
El jefe de Estado manifestó que su gestión es consciente “de que para resolver el problema del medio ambiente era necesario, a la vez, resolver los problemas de las personas que viven en esos territorios y que anteriormente se veían obligados a recurrir al conuquismo y la tala de árboles para sobrevivir”.

11 mil pobladores de cuencas del Sur reciben salario por reverdecer lomas
“Por eso, 11 mil de estos pobladores están ahora recibiendo un salario para plantar los nuevos árboles de café, mango, aguacate, cacao o especies maderables que están reverdeciendo las lomas, especialmente alrededor de las principales cuencas hidrográficas del país”.

En la labor de dejar atrás la empobrecedora cultura del conuquismo y pasar a la agricultura sostenible, el gobierno de Danilo Medina está invirtiendo más de 7,000 millones de pesos.

“Es en proyectos como este en lo que estamos empleando los recursos del Estado.

Son este tipo de iniciativas a las que dedicamos nuestro mejor esfuerzo y nuestro trabajo.  Les confieso que estas son las cosas que hacen que el ejercicio de la política valga realmente la pena”.

Más de 2 millones y medio de personas beneficiadas
En su discurso de rendición de cuentas, Danilo Medina también se refirió a infraestructuras vitales que están haciendo un gran aporte en este cuatrienio del agua, 2016-2020.

Precisó que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), “este año ejecutó 54 proyectos en zonas de riego en todo el país, con un monto contratado de alrededor 3,300 millones de pesos”.

“La inversión beneficia a más de 2 millones y medio de personas que podrán ahora cultivar sin temer a las sequías, gracias a un uso racional del agua”.