VIDEO: Nordeste, región de propietarios: productores de Arenoso y Villa Riva reciben 1,304 títulos

Miércoles, 21 de febrero de 2018

Fotos | Video | Audio | Documentos

Arenoso, Duarte.- Pequeños productores de esta provincia y de María Trinidad Sánchez recibieron 1,304 certificados de títulos definitivos de propiedad, durante un emotivo acto encabezado por el presidente Danilo Medina.

Los productores beneficiados residen en las comunidades El Aguacate, Limón del Yuna y Matancita, en los municipios de Arenoso, Villa Riva y Nagua, respectivamente.

Gracias a la iniciativa de Danilo Medina de convertir a República Dominicana en un país de propietarios, a través del Plan Nacional de Titulación, hoy se garantiza el derecho a la propiedad de más de 5,100 personas del Nordeste, quienes disfrutarán
de la seguridad jurídica de sus parcelas y viviendas.

Igualmente, del incremento del valor de sus inmuebles y del acceso al crédito formal a través de las entidades financieras del mercado, entre otros beneficios.

Nadie les va a quitar sus terrenos 
En representación de los más de 5,100 beneficiarios, Cándida Hernández Rodríguez agradeció los títulos entregados.
“Estoy aquí para darle las gracias en nombre mío y de mis hijos, que son tres, por este título de parcela que me entregan hoy”.

Cándida se mostró feliz porque “a partir de hoy estoy más segura de mis terrenos, ya sé que nadie me los va a quitar. Siga haciendo lo que nunca se ha hecho”.

El proceso fue llevado a cabo por la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD).

Al pronunciar el discurso central del acto de entrega, el director de la CPTTE, José Dantés Díaz, explicó que las labores de mensura de las brigadas de la institución que dirige se realizaron en dos meses.

Ese mismo lapso de tiempo se tomó el censo social y la elaboración de los expedientes legales.

Posteriormente, se instrumentaron los actos de transferencia de cada persona, que firmó el director del IAD, por lo que en apenas cuatro meses la CPTTE concluyó con este proyecto de titulación.

El Aguacate y Matancita
En El Aguacate y Matancita, las labores de mensura abarcaron 1,021 parcelas y solares de viviendas, para un área geográfica de 3, 856,475.33 metros cuadrados.

Limón del Yuna
Mientras que, en Limón del Yuna las labores de mensura de la CPTTE abarcaron 86 parcelas, para un área de 2, 098,725.70, metros cuadrados.

Las tareas de ambas comunidades son dedicadas al cultivo de arroz y ganadería.

Saldo de histórica deuda social con el Estado
Tras explicar los detalles técnicos del proceso, José Dantés Díaz manifestó que “titular es empoderar a los más pobres otorgando derechos de propiedad a quienes no los tienen”.

“En nuestro país esto ha sido una deuda social histórica del Estado que el presidente Danilo Medina se ha comprometido a saldar, como parte de su política de mejorar la calidad de vida de la gente”.


Magníficas condiciones para productores de arroz
El director del IAD, Emilio Toribio Olivo, señaló que los productores arroceros de la región han sido beneficiados, en un corto periodo de tiempo, de 5 entregas de títulos definitivos de parcelas y solares.

Recordó que hace apenas seis días Danilo Medina estuvo en esta próspera región para dejar en operación la rehabilitada Planta de Procesamiento de Cereales y Granos del Consorcio Cooperativo Arrocero El Pozo de Nagua.

“Es un gesto extraordinario de apoyo del Gobierno que, junto a la rehabilitación de la procesadora de alimentos, está creando magníficas condiciones para garantizar mayor cobertura en la producción y comercialización de este cereal”.

Además de ser beneficiados con los títulos, la comunidad de Arenoso recibió la noticia de que, la próxima semana, el Gobierno les donará el autobús para los estudiantes solicitado durante el acto.

Presentes en la ceremonia
Durante el acto, Danilo Medina se hizo acompañar del ministroAdministrativo de Agricultura, Ángel Estévez; así como de los gobernadores provinciales de Duarte y María Trinidad Sánchez, Juan Antigua y Nápoles Jiminián, respectivamente.

Asistieron, además, los senadores Amílcar Romero y Arístides Victoria Yeb; el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster y los directores del Instituto Nacional de la Vivienda, Mayobanex Escoto y del Consejo Estatal del Azúcar, Pedro Mota.

Junto a ellos, los directores de Catastro Nacional, Claudio Peña; de Bienes Nacionales, Emilio Rivas; y del Fondo Especializado para el Desarrollo Agrícola, José Casimiro Ramos.

De la misma manera, el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena; y los asistentes del jefe de Estado, Carlos Pared, Robert de la Cruz y Miguel Mercedes.

La maestría de ceremonias estuvo a cargo del destacado comunicador, José Guillermo Sued. Mientras que, la bendición del acto fue impartida por el párroco Juan Diego, de la Parroquia Inmaculada Concepción.