Gobierno y sector privado, gran alianza mediante Ley 189-11 de Fideicomiso. Viviendas a bajo costo


Jueves, 15 de marzo de 2018

Fotos | Video | Audio | Documentos

A través de la Ley 189-11, sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, se ha logrado una gran estrategia entre el Gobierno y el sector privado para dotar al pueblo de viviendas dignas a bajo costo.
También para la clase media
Con ello, se ha conseguido no solo que los sectores más humildes hoy cuenten con las facilidades de un techo propio, sino que la cantidad de desarrolladores registrara un incremento.
Lena Ciccone, directora de la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, ofreció la información.
Indicó que, en la obtención de dotar a la gente de un techo propio, se está trabajando no solo en hacerlo para los más vulnerables, sino para la clase media.
Masificar producción de viviendas
“A través de esta ley se han logrado importantes estrategias con el sector privado. Porque esta es la manera de multiplicar, de masificar la producción de viviendas de bajo costo”, puntualizó.
Encuentro con los medios
Ciccone habló en el Encuentro con los Medios y Ciudadanos, que organiza la Dirección General de Comunicación (Dicom), en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.
Allí participó junto al director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Mayobanex Escoto y de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE. Jesús Díaz.
También, el director de la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial, Francisco del Valle Francisco Pagán, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y el viceministro de Relación Gobierno-Sociedad, Luis Marte.
La actividad es moderada por el portavoz del Gobierno y director de Dicom, Roberto Rodríguez Marchena.
Gobierno consciente
La directora de la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso destacó que el Gobierno está consciente de que todos deben tener acceso a viviendas, pero dignas y asequibles.
“Desde el punto de vista económico y que sean unas viviendas dignas, el Gobierno no construye, no promueve solo las casas, son viviendas en entornos dignos y esto lo hemos llevado a la realidad”, recalcó Ciccone.
De 3 mil a 100 mil viviendas en esta alianza
Expresó que, en el 2013, solo tres desarrolladores hacían viviendas a bajo costo y apenas se ofertaban entre 3 mil y 4 mil viviendas de este tipo.
“Hoy en día, a través de fideicomiso, más de 80 desarrolladores están participando en el sector privado”.
Enfatizó que cerca de 100 mil viviendas de bajo costo están en oferta y que solo en el 2017 se certificaron como viviendas de bajo costo 96 nuevos proyectos, con el propósito de edificar más de 38 mil 600 viviendas.
Ciudad Juan Bosch, proyecto emblema
Recordó las 35 mil viviendas que se promueven en el proyecto Ciudad Juan Bosch, en Santo Domingo y las 10 mil viviendas en carpeta de Ciudad Juan Bosch en Santiago.
Informó que, en su momento, anunciarán dos nuevos proyectos de la Ciudad Juan Bosch en La Vega y San Francisco de Macorís.
Mil familias viviendo bien
En Ciudad Juan Bosch a finales del 2016 había 100 viviendas habitadas y al 2017, hay un registro de 1,000 viviendas habitadas.
“Son mil familias que residen en viviendas que tienen desde escuelas funcionando, con más de 700 niños recibiendo educación, tanto a nivel primario como secundario. También tenemos un dispensario médico en lo que se termina el hospital”, dijo.
Hipermercado
Ciccone expresó que, en Ciudad Juan Bosch, ya abrió sus puertas el primer hipermercado.
“Pero igualmente tenemos un destacamento de la Policía, una estación de bomberos terminada, un centro de atención para envejecientes, un centro para personas adultas con discapacidad, un centro de capacitación laboral”, dijo.
Además, tres pequeños parques y en construcción un parque ecológico y otro de energía renovable. “Es decir, estamos haciendo proyectos diferentes”, puntualizó Ciccone.