Juan Pumarol: Visitas Sorpresa son estrategia de desarrollo de sectores productivos


Viernes, 16 de marzo de 2018

Fotos | Video | Audio | Documentos

Quienes canalizan y ejecutan las peticiones de los agricultores son las instituciones del sector. Cuando el Presidente va a una comunidad, el ministro de Agricultura está ahí y es quien toma la responsabilidad de los compromisos asumidos, no se desprende la institucionalidad.

Es una integración de estrategias que están contenidas en el Programa de Gobierno y que procuran el desarrollo de los sectores productivos.

Diálogo sincero, sin filtro
 “Lo particular que tienen las Visitas Sorpresa es que el Presidente decide qué comunidad, asociaciones, o grupo de asociaciones le va a dar impulso”, explica Juan Pumarol, viceministro de Producción y Desarrollo del Ministerio Administrativo de la Presidencia.

“Es una sesión de trabajo adicional en la cual el presidente Danilo Medina y los funcionarios del sector agropecuario sostienen un diálogo sincero, sin filtro, con esos productores”, dijo.

1,500 horas de domingos
Resaltó que es un “extra” que el Presidente da cada domingo.  Ya van 198 visitas que constituyen mil 500 horas de domingos, siendo una labor que al Presidente le gusta, que realiza con mucha dedicación y compromiso.

Pumarol sostuvo que si al momento de la Visita Sorpresa las asociaciones no están formalizadas, se les brinda asesoría para su registro.  Luego de este paso acceden a crédito formal.

Como parte de los beneficios que le genera esta formalización es que reciben financiamientos del FEDA a una tasa de 5% anual, frente a un 20 o 30% semanal que les cobraban prestamistas informales. También reciben créditos del Banco Agrícola, Banca Solidaria y otras instituciones.

Un eje importante de las Visitas Sorpresa, es la formalización. Además, se canaliza la entrega de títulos de propiedad a parcelas. En estos momentos el Gobierno, a través del IAD, ha entregado más de 40 mil títulos, de ellos unos 17 mil han sido fruto de estas visitas, dado el interés del presiente Danilo Medina por este sector.

Juan Pumarol fue entrevistado por Yandra Vásquez y José Rivas en el programa Despierta RD, que se transmite por Telecentro, Canal 13.

Muestra de productos
El viceministro llevó al programa una amplia muestra de productos industrializados, que han llegado a ese nivel luego de que sus productores recibieron asesoría, financiamiento y seguimiento prometido en diferentes Visitas Sorpresa. Ellos han pasado a ser microempresarios.

Entre lo exhibido hubo chocolates, mermeladas, café y casabe; todos con registro sanitario, código de barras y finas envolturas. Antes, en 2012, 2013, estos eran productos meramente artesanales, y hoy tienen valor agregado. Los mismos están colocados en cadenas de supermercados y los productores han sido integrados como suplidores del programa de Jornada Escolar Extendida.

Las Visitas son sorpresa, pero el seguimiento no
“Todo esto es un proceso de seguimiento, de estabilidad de producción, no es que prestamos dinero el domingo y por ahí mismo nos vamos, no”, dijo el funcionario.

“Las Visitas son sorpresa para la comunidad, pero no es sorpresa su seguimiento y rigurosidad”.  En la tarde de cada domingo son documentados los compromisos asumidos, los cuales quedan pre-aprobados.

El lunes en la mañana son enviados oficialmente a los Ministerios y Direcciones correspondientes. El miércoles y jueves, con un equipo técnico de cada institución, “volvemos en comisión a esas comunidades a dejar empoderadas a las asociaciones”, detalló Pumarol.

Explicó que posteriormente, la información se sube a un sistema de gestión en línea donde un equipo de este Viceministerio y de las instituciones involucradas le dan  seguimiento de manera permanente.

En números
Van 198 visitas en las cuales más de 800 asociaciones con unos 100 mil productores y productoras han sido impactadas.  Son personas que han mejorado sus condiciones de vida.

Se han invertido 32 mil 500 millones de pesos en todo el país, en financiamiento y construcción de obras comunitarias necesarias para la producción.

Entre esas obras están reservorios, caminos vecinales, caminos interparcelarios, puentes y equipos. Por este concepto se han invertido más de 2 mil millones de pesos.

En total se han desarrollado mil 500 iniciativas o proyectos. De ellas, un 60 % ha terminado completamente y otras están siendo gestionadas.  Esto ha generado más de 170 mil empleos.