Tres millones de cristianos Evangélicos constituyen el 30% de la población de RD


LA ENTIDAD CONSIDERA QUE HAY MÁS DE 18,000 IGLESIAS EN EL ÁMBITO NACIONAL
Evangélicos constituyen el 30% de la población
El pasado 1° de enero de este año la concentración de la Batalla de la Fe reunió a cerca de 50,000 evangélicos mostrando el crecimiento de las congregaciones cristianas en el país.

Daniel Johnson Benoit
Santo Domingo
Las iglesias evangélicas siguen creciendo en República Dominicana. Actualmente operan cerca de 18,000 congregaciones independientes y conciliares en el ámbito nacional, según cifras del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue).

El Codue cuenta con una matrícula de 374 instituciones representativas que incluyen a concilios, iglesias independientes, asociaciones, ONG, federaciones, entre otras entidades ministeriales como la Sociedad Bíblica Dominicana, Fundación Contra el Hambre, Compassion International, y otras.

Sin embargo, 30% de esas 18,000 iglesias, o sea, 5,400, están en proceso de incorporación a fin de formalizar su estatus legal, por lo cual no forman parte aún de esta entidad que agrupa a los evangélicos dominicanos.

En todo caso, las denominaciones que más crecen son las pentecostales, que representan 70% de las iglesias integradas al Consejo que preside el pastor Fidel Lorenzo Merán, portavoz de un segmento importante de la comunidad evangélica en el país.

“Las iglesias independientes han superado a las de los concilios en el país”, aseguró Lorenzo Merán, tras explicar que más del 50% de las congregaciones evangélicas operan de manera independiente, mientras que las conciliares ahora representan 30%, lo que supone una minoría en el ámbito evangélico.

Indicó que eso es preocupante, puesto que el sistema conciliar garantiza más institucionalidad y un mayor mecanismo de control en la práctica ministerial. “Hay muchas iglesias independientes que no tienen a quién rendirles cuenta”, precisó.

Hace una década que los evangélicos representaban 16% de la población dominicana. Así lo mostró una encuesta del Codue publicada en 2006. O sea que más de un millón quinientos mil evangélicos interactuaban entonces en los diferentes estratos de la sociedad.