VIDEO: CAID: proyecto único en democratización de atención e inclusión de niños con habilidades diferentes



Viernes, 16 de marzo de 2018

Fotos | Video | Audio | Documentos

El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) es una iniciativa sin precedentes en lo que significa la democratización de la atención integral y de la inclusión de los niños de habilidades diferentes.

Antes y después del CAID
En República Dominicana existe un antes y un después del CAID. Antes de su creación no existían atenciones especializadas formales capaces de incluir a los niños con discapacidad.

La información la ofreció Martha Rodríguez, coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama.

Un ahorro de RD$11,000
Enfatizó que gracias al apoyo y asistencia especializada del CAID, una familia se ahorra alrededor de RD$11,000 mensuales.

Referente mundial
Asimismo, por su labor de entrega e inclusión el CAID es un referente mundial.

Medios y ciudadanos
Martha Rodríguez participó en el Encuentro con los Medios y Ciudadanos, iniciativa de la Dirección General de Comunicación de la Presidencia (DICOM) para dar continuidad a la rendición de cuentas de la gestión de Gobierno en 2017.

Junto a la funcionaria estuvieron Domingo Contreras, director de Programas Especiales de la Presidencia y Berlinesa Franco, directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).

El encuentro fue moderado por el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, también director de DICOM.

Primero en su naturaleza
Martha Rodríguez refirió que se trata del primer centro público que se dedica a la evaluación, diagnóstico y rehabilitación de niños y niñas de cero a diez años con trastornos del espectro autista (TEA), parálisis cerebral infantil (PCI) y síndrome de Downpara mejorar su calidad de vida y la de su red familiar y social.

Más de 123 mil intervenciones
Explicó que no existen exclusiones en el CAID y que, ejemplo de ello es que han realizado más de 123 mil intervenciones de atención al público infantil con habilidades diferentes.

19 servicios
Dijo que reúne diecinueve servicios en un solo lugar, siendo el centro con la tecnología aplicada más avanzada en toda Latinoamérica y la región del Caribe. Cuenta con protocolos clínicos actualizados según los más altos estándares de calidad internacional.

Obra de amor
El primer CAID fue inaugurado el 30 de noviembre de 2013 en el municipio de Santo Domingo Oeste. En noviembre de 2015 inició operaciones el segundo centro, en la ciudad de Santiago de los Caballeros y en febrero de 2016 comenzó a ofrecer sus servicios el tercero, ubicado en San Juan de la Maguana.

Actualmente se trabaja en el CAID Santo Domingo Este, cuya entrega está pautada para el primer cuatrimestre de 2019.

Dar alternativas
Martha Rodríguez explicó que la Primera Dama trabaja con consistencia en la búsqueda de que estos niños sean integrados a la sociedad.

“Esta respuesta de atención se traduce en el proyecto más importante que tiene el Despacho de la Primera Dama”, apostilló.

Dijo que el CAID fue inspirado para dar alternativas, respuesta digna y calidad de vida a los niños con discapacidad.

“Ese beneficio ha permitido que esos niños hayan tenido acceso a 19 servicios, que incluyen terapias ocupacionales, familiares, intervención grupal, pediatría, odontopediatría. También apoyo psicopedagógico y atención temprana”.

Además, un entrenamiento a familias concebido como modelo único que es un referente a nivel internacional.

Derechos humanos
“Damos respuesta a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad en materia de niñez”, añadió.

Seguimiento cercano
Recientemente el presidente Danilo Medina supervisó el CAID que se construye en Santo Domingo Este.

El jefe de Estado recibió las explicaciones de parte de la arquitecta Eugenia de los Santos.

Con este centro se fortalecen los esfuerzos por la atención a los niños con discapacidad, una tarea en la que está empeñada la primera dama, Cándida Montilla de Medina.

El CAID es el programa más importante de la actual gestión del Despacho de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina.