Tres muertos y 46 heridos por una explosión de gas en una clínica de Chile

Tres muertos y 46 heridos por una explosión de gas en una clínica de Chile
EFE
Santiago de Chile
Tres personas fallecieron y 46 resultaron heridas, una de ellas de gravedad, en una explosión de gas que se registró este sábado en una clínica de la ciudad de Concepción, al sur de Chile.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, confirmó a medios locales la cifra de víctimas fatales en la fuerte explosión en el Sanatorio Alemán de la ciudad, y explicó que los heridos fueron derivados a otros centros médicos.

Según los primeros antecedentes, este sábado por la mañana se reportó una fuga de gas en la clínica que obligó a evacuar el edificio.

Trabajadores de la empresa suministradora de gas revisaron las instalaciones, dieron por superada la emergencia y permitieron el reingreso de las personas, momento en el que se produjo la deflagración.

"No recuerdo una tragedia de esta magnitud, es una explosión de gas que tiene en este momento a parte de la infraestructura a punto de derrumbarse, hay otros espacios donde los vidrios siguen cayendo", señaló el alcalde.

Las imágenes de los canales de televisión muestran que la explosión ha causado graves daños materiales en el Sanatorio Alemán y en edificios aledaños.

Algunos sectores de la clínica, una edificación de diez pisos, quedaron completamente devastados, incluida una cafetería situada en el primer piso.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, viajó a Concepción, 500 kilómetros al sur de Santiago, para monitorear la emergencia.

El presidente Sebastián Piñera ofreció a través de Twitter sus condolencias a los familiares de las víctimas y aseguró que ya se inició una investigación para determinar las responsabilidades de lo ocurrido.

Campaña para los comicios presidenciales en Venezuela comienza este domingo

(EFE) Caracas

El periodo de campaña electoral para las presidenciales del próximo 20 de mayo en Venezuela, en la que se medirán cinco candidatos, entre ellos el actual mandatario, Nicolás Maduro, comienza este domingo, marcada por la presión de una parte de la oposición de abstenerse de votar.

El periodo de 26 días concluirá el próximo 17 de mayo y servirá no solo para los candidatos presidenciales, sino también para los aspirantes a los consejos legislativos que se elegirán en la misma fecha.

Para estos comicios están llamados a votar casi 19 millones de electores y, además de Maduro, aspiran a la primera magistratura el pastor evangélico Javier Bertucci, el exgobernador Henri Falcón, Reinaldo Quijada y Luis Alejandro Ratti.

Falcón es el principal rival de Maduro y el único con trayectoria política que se inscribió para estas elecciones, pese a que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la principal alianza de partidos de oposición, a la que el exgobernador pertenece, decidió no participar.

Por tanto es Falcón el principal afectado en los llamados a abstención que ha hecho la alianza junto a la mayoría de los líderes políticos de la plataforma y los representantes sindicales y civiles que a su vez integran el Frente Amplio Venezuela Libre.

Así como el exgobernador ha insistido en pedir el apoyo de sus compañeros de la MUD, la fuerza de partidos sigue pidiendo al opositor que se retire de la campaña y no acuda a las elecciones porque las considera "fraudulentas" y que su presencia solo servirá para legitimar la victoria de Maduro.

Aunque el periodo de campaña inicia formalmente el domingo, los candidatos, principalmente Bertucci y Falcón se han adelantado con recorridos por las principales ciudades venezolanas reuniendo apoyos.

Por su parte el Frente Amplio comenzó también a organizarse para luchar contra esas elecciones y mantienen su llamado a no participar, pese a que la legislación sanciona a quienes promuevan la abstención en periodo de campaña.