Aduanas descubre 4, 263 armas, entre ellas un fusil de asalto, en envíos a través de empresas “mudanceras”

Los hallazgos se produjeron en los tres primeros meses de 2018
26

13

 Aduanas descubre 4, 263 armas, entre ellas un fusil de asalto, en envíos a través de empresas “mudanceras”
SANTO DOMINGO. Miles de armas de fuego, algunas de ellas de alto calibre, entre las que se incluyen un fusil de asalto similar al AK-47 y sus municiones, forman parte de los hallazgos recientes de la Dirección General de Aduanas como parte de las mercancías que habían sido declaradas como piezas y artículos del hogar enviadas en los primeros tres meses a través de “mudanceras”, informó ese organismo este domingo.

Solo en el puerto de Haina Oriental, dice el informe, se incautaron dos rifles marcas Marlin, modelo W60, calibre 22, un Mossberg modelo 715 P, calibre 22, y dos mil 50 municiones calibres 9 milímetros, 22 milímetros, 38 y 380, que fueron enviados a través de la compañía naviera Génova Intl., desde Miami, Florida, a Dominican Imports and Services, SRL, que aparece como consignataria.

En una comunicación de prensa, la DGA explica que su personal, en compañía de oficiales de Inteligencia Aduanera y de la Supervisoría General de Seguridad, conjuntamente con el DNI, J-2, DNCD, entre otros, hallaron las armas y municiones en el interior del contenedor núm. AMLU-455206-0.

En los tres primeros meses del año, de enero a marzo, la Dirección General de Aduanas dice que se incautó de 4, 263 armas de diferentes calibres, incluyendo fusiles bélicos, municiones, pertrechos, partes de motores, pero también drogas.

El Aeropuerto Internacional El Cibao, en Santiago, y el Puerto de Haina Oriental, Santo Domingo Oeste, fueron las localidades que registran mayores hallazgos. En el mes de febrero 17 decomisos y en enero 22.

Agrega que en uno de los operativos más significativos, en el almacén fiscal Alma Norte, miembros de la DGA y la Supervisoría Militar de Aduanas, hallaron en un contenedor un fusil 7.62 mm, un arma de alto calibre muy utilizada por los ejércitos y que se compara con el fusil de asalto AK-47.
Asegura que entre los envíos de contrabando en el citado período también se descubrió drogas y motocicletas desarmadas.

La Dirección General de Aduanas no informa se han iniciado procesos judiciales contra las personas involucradas en los envíos y recibimiento de las armas.

Detalles de dos de los envíos
Según la DGA, en uno de los operativos más significativos, efectuado el pasado 23 de marzo en el almacén fiscal Alma Norte, sus miembros conjuntamente con otras agencias de Inteligencia del Estado, hallaron en un contenedor un fusil, calibre 7.62 milímetros, un arma de alto calibre utilizada por los ejércitos.

A través de la compañía de embarque Mi Tierra, el envío llegó procedente de la ciudad de New York por Marino Núñez a nombre de la señora Claribel Ureña. También llegaron dos cargadores de 30 cápsulas, un revólver marca Magnum, calibre 357; 21 cajas de cápsulas marca Ruger, calibre 9 mm, 10 cajas de cápsulas marca Winchester, calibre 9 mm, 25 cajas de cápsulas Browning Bear, calibre 7.62 mm, una caja de cápsulas marca Remington, calibre 30.66 mm, 2 cajas de cápsulas marca Élite Performance, 16 cápsulas marca Winchester, calibre 7.62 mm, 2 puñales pequeños y un cinturón porta cápsulas.

En otro hecho más reciente, el 4 de abril, en el almacén fiscal Now Logistic, también en Santiago, en otro contendor la DGA encontró dentro una cubeta de pintura un revólver, marca Smith & Wesson, calibre 38 milímetros, sin numeración visible, dos cuchillos, uno tipo Rambo y otro pequeño, y un tercero tipo sable, 5 cajas de cápsulas calibre 9 milímetros, 2 cajas de cápsulas calibre 38 mm, 4 cajas de cartuchos 12 mm, todo enviado desde Estados Unidos por Vanesa de Jesús Paulino a Nolman Quiñones Guzmán, a través de la compañía Embarque tenares, SRL.