Depresión Alberto avanza por el centro de Alabama arrojando fuertes lluvia

 Image
0

0

Los expertos prevén que el sistema se desplace luego sobre el valle de Tennessee y sobre el valle de Ohio y la región de los Grandes Lagos el miércoles y jueves.
MIAMI,EEUU.- El centro de la depresión subtropical Alberto, que tocó tierra como tormenta este lunes en el extremo noroeste de Florida (EE.UU.), continúa hoy su avance por el centro de Alabama arrojando intensas lluvias a su paso, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

El NHC indicó en su boletín mas reciente que la depresión subtropical arrastra vientos máximos sostenidos de 30 millas por hora (45 km/h.) y se desplaza rápidamente hacia el norte-noroeste con una velocidad de traslación de 13 millas por hora (20 km/h.) El fenómeno meteorológico se encuentra a unas 30 millas (45 kilómetros) de la ciudad de Montgomery (Alabama) y, según un probable patrón de trayectoria, el “centro de Alberto se moverá sobre el centro y norte de Alabama durante la mañana de hoy”.

Los expertos prevén que el sistema se desplace luego sobre el valle de Tennessee y sobre el valle de Ohio y la región de los Grandes Lagos el miércoles y jueves.
Alberto, que ha descargado fuertes lluvias en Cuba y Florida (EE.UU.) en los últimos días, tocó tierra ayer cerca de Laguna Beach, en la costa noroccidental de este estado, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h.

El NHC, con sede en Miami, prevé que la depresión “degenere en un remanente de baja presión en la tarde de hoy” y deje a su paso acumulaciones de lluvia de entre 2 y 6 pulgadas (5 y 15 centímetros) desde Alabama hacia el norte y el sur de los Grandes Lagos y del norte de Florida hasta el sur de los Apalaches.

En zonas del Panhandle de Florida (noroeste) y Alabama la acumulación de precipitaciones podría alcanzar las 12 pulgadas (30 centímetros) y causar “inundaciones aisladas”.

Alberto es la primera tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico, que oficialmente comienza el 1 de junio.

Se trata de una tormenta subtropical, lo que significa que es un híbrido entre las tormentas de núcleo frío (invierno) y las de núcleo caliente (verano). EFE