La Defensa Civi tiene a su mando más de 250 vehículos, drones, radios y VHF para el rescate y la prevención en la próxima temporada ciclónica


General. Rafael Antonio Carrasco: “Orientamos a la población para que sepa qué hacer antes, durante y después de un huracán.”

Javier Flores
Santo Domingo
El director ejecutivo de la Defensa Civil, general Rafael Antonio Carrasco, informó ayer que esa institución adquirirá nuevos equipos para fortalecer las labores de rescate ante cualquier eventualidad durante la temporada ciclónica que inicia mañana, viernes.

La Defensa Civil tiene a su mando más de 250 vehículos, drones, radios VHF adquiridos mediante acuerdos con Radio Club Dominicano y los clubes de vehículos todoterrenos, “Rhino Aventura” y “4x4 Extremo Salvaje”.

“Con estos vehículos podemos acceder a zonas que antes no podíamos y con los drones hacer mejor reconocimiento de las áreas afectadas, agilizando el proceso de rescate”, indicó Carrasco.


Sus declaraciones fueron expuestas durante la activación del plan de contingencia de la Defensa Civil, que busca salvaguardar vidas durante la temporada ciclónica, que se proyecta desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre de cada año.

La entidad está realizando una labor de prevención hacia la población mediante recorridos por diferentes medios de comunicación, charlas a escuelas, iglesias y grupos organizados, así como la distribución de brochures informativos, y mensajes informativos por sus redes sociales y su página web.

“Estamos orientando a la población para que sepa qué hacer, antes, durante y después de un huracán, y así evitar una catástrofe mayor”, exclamó Carrasco.

El director ejecutivo indicó que se cuenta con 3,262 albergues en todo el territorio nacional y alrededor de 15 mil personas como material humano, de los cuales más de 13 mil son voluntarios.

Carrasco también agregó que cada director provinciales tiene ya a su disposición los equipos, y que cuentan con el auxilio de todas las instituciones que conforman el Comité de Emergencia Nacional.

La Oficina Nacional de Meteorología informó que durante esta temporada ciclónica se espera unas 14 tormentas tropicales, y siete podrían convertirse en huracanes.