BARAHONA: Navarro aboga por un país de oportunidades.-


Afirma 80 % de estudiantado dominicano salen de secundario sin un oficio técnico-labora.

Por EDGAR HEREDIA.-
edgarherediard@hotmail.com

Barahona.-  El ministro de Educación afirmó que el  80% de los estudiantes dominicanos que concluyen sus estudios de secundaria, terminan sin un oficio técnico-laboral que les permita insertarse a la vida productiva y abogó por un país de oportunidades sin que los estudiantes y profesionales tengan que emigrar a otras naciones a poner en práctica sus conocimientos.

Al dictar en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), la conferencia  titulada “La Educación como Medio de Desarrollo Sostenible, Desarrollo y Perspectiva”    Andrés Navarro, citó como ejemplo la fugas de talento que desde la República Dominica emigran  a países de Europa y Estados Unidos, porque  son muchos los  profesionales  que se quedan con sus títulos debajo de sus hombros.

Navarro, señaló que un país de oportunidades es tarea de la nación y no de un Gobierno o partido en particular por lo que a su juicio, es preocupante ver como se efectúa la fuga de talentos desde este país a otros continentes.

El titular del Ministerio de Educación indicó además que dentro del desarrollo y perspectiva de ese ministerio, se encuéntrala la  puesta en marcha de  “Educación a Distancia” una iniciativa que buscar insertar a esos jóvenes que se encuentran fuera de la República Dominicana para que puedan culminar sus estudios primarios y secundarios.

Abogó una institucionalidad que garantice el capital social fuerte del país y de esta forma transformar la nación porque  en estos momentos, según indicó  el Estado Dominicano aun no está preparado para garantizar Desarrollo Sostenible.

El dato:
El ministro de Educación reveló que apenas el 19% de los estudiantes dominicanos son egresados de los Liceos modalidad técnica, mientras que el 80% salen si una formación técnica profesional.