La política se antepone a lo académico en las elecciones de la UASD

En los comicios de mañana; 2,867 votantes elegirán un nuevo rector y 106 cargos
 Ramón Peralta
Emma Polanco
Editrudis Beltrán
Rafael -Nino- Feliz
Rafael Morla
Francisco Terrero Galarza
Faustino Collado
Juan Tiburcio
Oscar Rosario
Ramón Peralta
Emma Polanco
8

1


SANTO DOMINGO. Llegó la hora cero para los candidatos a la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Mañana habrá elecciones y hay que recoger las grandes vallas, afiches y letreros que demostraron el derroche de dinero financiado por sectores que obedecen a los principales partidos políticos.

Contrario a otros años, cuando una organización política escogía a un candidato para darle su apoyo total, ahora son “democráticos” y dividen su respaldo entre aspirantes con mayores posibilidades de ganar.

En este caso salieron aventajados Emma Polanco y Editrudis Beltrán, quienes exhibieron una gran propaganda visual, radial y televisiva.

“El candidato que no tiene el favor de un partido no llega”, dijo uno de los postulantes a uno de los 106 puestos de la UASD y que pidió reserva de su nombre.

Las organizaciones políticas tienen sus dirigentes dentro de la universidad, estos determinan, a través de encuestas, el candidato con mayor posibilidad de ganar y le brindan respaldo financiero a cambio de asesorías, contratos y los principales puestos administrativos en el “gobierno universitario”.

Así el ganador se ve comprometido a cumplir las promesas, pues de lo contrario, esos mismos sectores hunden su gestión.

Esa es una de las razones por las que la universidad mantiene un déficit mensual de RD$46 millones. El presupuesto de la UASD es de RD$8,730.8 millones.

Entre empleados administrativos y profesores, la universidad tiene alrededor de 8,000 servidores y más de 200 mil estudiantes.

Los nueve candidatos: Emma Polanco, Francisco Terrero Galarza, Editrudis Beltrán, Juan Tiburcio, Oscar Rosario, Nino Feliz, Faustino Collado, Rafael Morla y Ramón Peralta prometen sanear la nómina universitaria y rescatar su proyecto académico.

Las propuestas
Entre las promesas de Polanco, si gana la rectoría, figura garantizar que la UASD recupere su espacio y prestigio en la sociedad dominicana. Además, transparentar las finanzas de la academia y priorizar la investigación.

Beltrán elevaría el orgullo de la universidad estatal y su campaña se basó en ofertar un programa de financiamiento de viviendas y vehículos a los servidores uasdianos.

Feliz apuesta a reconstruir la imagen pública de la UASD y devolverle su esencia académica, así como hacer uso transparente y racional de sus recursos financieros.

Para Morla lo que necesita la UASD es apartarse de la influencia política y volver al proyecto académico democrático y abierto.

De su lado, Terrero Galarza instauraría el rendimiento de cuentas como una forma de transparentar también las finanzas y priorizaría la investigación para contribuir al desarrollo del país.

Entre las propuestas de Collado están saneamiento administrativo de la UASD y disminuir la deserción universitaria.

Mientras que Tiburcio propone cambiar la imagen de la universidad, dejar que se vea la parte cultura y no solo la conflictiva y política.

Para el candidato Rosario una de las cosas más importante es administrar con claridad los recursos económicos y crear un régimen de consecuencias para los que violen los estatutos.

En lo que concierne a Peralta, su propuesta se fundamenta en aumentar el ingreso interno de la academia para reducir el déficit financiero.

La Comisión Central Electoral dice que tiene listo el montaje
El presidente de la Comisión Central Electoral (CEE) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Enerio Rodríguez, informó ayer que ese órgano electoral tiene preparado el montaje de las elecciones que se celebrarán este miércoles, en la sede de la academia y en 13 de sus centros regionales. Informó que ese día, 106 puestos electivos serán sometidos simultáneamente al escrutinio de los miembros del Claustro Mayor Elector, en el que no hay reelección, y que escogerá a las autoridades que tendrán la responsabilidad de dirigir las funciones universitarias por los próximos cuatro años.

Dijo que las elecciones constituyen uno de los desafíos más importantes de su historia, pues esta vez le tocará montar 75 Asambleas Electorales