roductores de Constanza participan en seminario sobre cultivo peras japonesas

Viernes, 22 de junio de 2018

Fotos | Video | Audio | Documentos

Constanza, La Vega. – Productores de La Culata, Cruz de Cuaba, Tireo y La Descubierta participaron en un seminario sobre cultivo de peras impartido por el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y una comisión de expertos de la Alcaldía de Matsudo, Japón.
El seminario también estuvo dirigido a productores privados, miembros de la Asociación de Técnicos Productores de Constanza, técnicos del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).
Participaron, además, miembros de la Junta de Regantes y de la colonia japonesa en Constanza.  
Proyecto será llevado a otras zonas del país
Fausto Monegro, subdirector del IAD, en representación del titular, Emilio Toribio Olivo, dijo que de este proyecto piloto se esperan excelentes resultados y la proyección es poder  llevarlo a otras zonas del país.
​“Este proyecto es una iniciativa de las autoridades de la ciudad de Matsudo, Japón, propuesta hecha durante una visita del director del IAD a esa ciudad en el año 2016”, explicó.
El también encargado de la Oficina de Cooperación Internacional del IAD manifestó que la siembra de estas peras y su posterior producción, tiene un mercado asegurado en el país y en el exterior.
Proceso de siembra
​Shigeru Tanaka, experto en la fruta, explicó cómo se cultiva, su periodo de crecimiento y la planificación a tomar en cuenta para su producción.
Aseguró que el proyecto en este campo experimental ha crecido mucho y se pueden hacer injertos en esta zona.
Explicó que la pera japonesa se siembra por semillas y se puede cultivar en estilo estante y tipo árbol e inmediatamente termina esta etapa, necesita 90 días para floración madura.
Indicó que el mejor terreno para este cultivo es la tierra llana.
Anunció, además, que próximamente se entregarán 400 semillas más al campo experimental, llegadas desde Japón, para ampliar el cultivo en la zona.
Importancia turística
Sumio Watahiki, experto en turismo de peras japonesas, señaló que esta es una fruta que atrae a los turistas, por su vistosa apariencia, sabor y forma de producción.
Expresó que, para poder obtener mayor flujo de turistas, la fruta no se vende a los supermercados, sino que se comercia de manera directa a los turistas a un costo menor.
Sostuvo que tienen planeado realizar cursos y talleres de cultivo de peras a más productores dominicanos para que conozcan sobre el proceso y puedan lograr una mejor y mayor producción.
Ambos técnicos se comprometieron a seguir dando asistencia técnica y capacitando al personal necesario, para hacer de este cultivo una realidad en la zona.
Tiempo de cosecha
​Los expertos japoneses agregaron que en un periodo no mayor de tres años se obtendrá la producción deseada, tomando en cuenta todos los parámetros establecidos para lograr este objetivo.