Proyecto Ley Electoral se mantiene en el limbo a la espera de los partidos

Legisladores explican que la Ley de Partidos es la prioridad en el Congreso Nacional
 Rubén Maldonado (i, Diputados) y Reinaldo Pared (d, Senado).
1

1

SANTO DOMINGO. Miembros de la comisión bicameral que estudia el proyecto de Ley del Régimen Electoral afirmaron que esta iniciativa tendría que esperar hasta que se apruebe la Ley de Partidos para ser conocida y también sancionada por las cámaras legislativas.

Para el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Monte Plata, Charles Mariotti, “el interés” en el Congreso Nacional sería de aprobar la Ley de Partidos antes de que termine la actual legislatura y luego pasar al conocimiento del proyecto de Ley Electoral.

Mariotti indicó que esta iniciativa se podría aprobar en una semana porque ha sido discutida de manera amplia.

“Se ha estado a la espera de que se apruebe la Ley de Partidos porque hay temas que están concatenados y una cosa depende de la otra”, respondió el senador.

Mientras que el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Víctor D’Aza, consideró que “lo fundamental” sería la culminación de las discusiones del proyecto de Ley de Partidos, luego continuar con el estudio de la Ley del Régimen Electoral.

Planteó que sería necesario “hacer un compromiso todas las fuerza las políticas con representación legislativa” para dedicarse “de manera exclusiva” en el análisis del proyecto de ley del Régimen Electoral, una vez inicie la segunda legislatura ordinaria del año a partir del día 16 de agosto.

Fuera de los debates
A pesar de que el Senado conformó una comisión bicameral el pasado 23 de mayo para el conocimiento del proyecto de ley del Régimen Electoral, presidida por el senador Arístides Victoria Yeb, hasta el momento dicha comisión no ha efectuado una reunión para tratar esta iniciativa.

“Si nos hemos reunido pero no se ha avanzado oficialmente. Se han leído unos artículos”, argumentó D’Aza, al ser preguntado sobre las veces que se han reunido, de las que dijo no podría especificar las veces porque se habrían enfocado en el tema de la Ley de Partidos.

Es decir, los miembros de dicha comisión, que son los mismos que tienen el estudio de la Ley de Partidos, han “abordado algunos temas” de esta iniciativa pero se han enfocado de manera exclusiva en el proyecto de Ley de Partidos.

Los senadores que integran la comisión son Arístides Victoria Yeb, José Rafael Vargas, Rafael Calderón, Charles Mariotti, Julio César Valentín, Félix Vásquez, José Hazim Frappier, Santiago Zorrilla y Rubén Darío Cruz.

En tanto que los diputados son Henry Merán, Gustavo Sánchez, Miriam Cabral, Radhamés Camacho, Plutarco Pérez, Dilepcio Núñez, Hamlet Sánchez Melo y Adalgisa Pujols, Alfredo Pacheco, Víctor D’ Aza. Además, Radhamés González, Máximo Castro Silverio, Fidel Santana y José Laluz.

Estos últimos conforman la comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia la Ley de Partidos y donde los senadores participan como “observadores” con voz pero sin voto.

Legislatura extraordinaria
El senador Charles Mariotti estimó que si fuese necesario la convocatoria de una legislatura extraordinaria para aprobar los proyectos de ley de Partidos y el del Régimen Electoral no habría problemas debido a la importancia que revisten ambos temas para el Poder Ejecutivo. Aclaró que aunque es una prerrogativa del presidente de la República, Danilo Medina, cree que este tendría “un interés mayúsculo” en que ambas sean sancionadas.