Entregan vacas a mujeres productoras de Jamao, Salcedo


POR RAFAEL SANTOS
JAMAO, SALCEDO.- La Oficina Provincial para el Desarrollo de la Mujer (OPDM) en el marco del programa Desarrollo y Mujer Rural, entregó  10 vacas a igual número de mujeres productoras en la comunidad de Los Arroyos, del Distrito Municipal de Jamao de Salcedo.
La actividad fue encabezada por  Viceministro de Desarrollo Rural el ingeniero Ismael Cruz, quien manifestó que como política a favor de las mejores causas del país, dentro del Ministerio al que pertenece se trabaja con las autoridades de los diferentes municipios y las juntas distritales, así como con aquellas entidades que la como la OPMD trabaja de las manos con las entidades comunitarias que vienen día a día trabajando por el fortalecimiento integral de las comunidades.
Ismael Cruz felicitó a la OPDM en la persona de su directora Linabel González, al tiempo de manifestar que el programa Desarrollo y Mujer Rural pretende lograr la participación activa de la mujer en el desarrollo rural asegurando mayor equidad en la distribución de los ingresos familiares, mayor acceso al trabajo remunerado, a la propiedad, a los servicios básicos y a las oportunidades de superación personal en el marco de un mayor respeto de sus derechos.
Expresó que el Ministerio de Agricultura tiene un compromiso con el desarrollo rural, trabaja para acercar el presupuesto nacional a la juventud y a la mujer rural y apoya este tipo de iniciativas encaminadas a mejorar las condiciones de vida de la mujer,  sus familias y las comunidades rurales través de los proyectos de agricultura familiar e infraestructuras rurales.
De su lado la directora de la OPDM, Linabel González, al dirigirse a los presentes manifestó su entusiasmo por las donaciones de las 10 vacas a igual número de productoras, aduciendo que con esto se contribuye al desarrollo de la mujer rural y se capitalizan sus potencialidades.
“Dentro de este programa tenemos el proyecto de producción agropecuaria y generación de ingresos, que busca conseguir la participación activa de la mujer en el desarrollo rural asegurando mayor equidad en la distribución de los ingresos familiares con un mayor acceso al trabajo generador de ingresos… queremos mejorar los ingresos de la mujer a partir de actividades productivas en pequeñas escalas a nivel familiar y empresarial, tanto de carácter individual como asociativo” indico Linabel González.
Las palabras de agradecimiento fueron pronunciadas por la señora Gianilda Lora Camilo, quien agradeció al presidente Danilo Medina, al Ministerio de Agricultura y a la Oficina Provincial para el Desarrollo de la Mujer, por el apoyo recibido en nombre de las mujeres beneficiadas.
En la actividad a la que se dieron cita productores campesinos de las diferentes comunidades, participaron también  el ex vicepresidente de la república y ex senador por la provincia Hermanas Mirabal, el doctor Jaime David Fernández, Andrés Lora,  director de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, el Director Regional Norcentral de Agricultura Carlos Dionicio Florentino y líderes comunitarios, también la Alcaldesa de Salcedo María Mercedes Ortiz y el Director de la Junta Distrital Celso Núñez, entre otros.
DSC150.7.- Las autoridades de agricultura junto a la directora de la OPDM, Linabel González, la alcaldesa de Salcedo Mercedes Ortiz y otras personalidades, hacen entrega de una de las vacas a una de las mujeres productoras de la zona montañosa de Salcedo. Foto Rafael Brito.