Cientos de agricultores de Panzo demandan carretera y otras reivindicaciones

.

Faustino Reyes Díaz.
Neyba. A pesar del boicot denunciado por los organizadores, cientos de productores de la Zona Cafetalera Panzo se concentraron este viernes en este municipio en demanda del reinicio de los trabajos de reparación de su carretera y otras reivindicaciones sociales en las comunidades de la parte alta Neyba.

Al término de la actividad, realizada en el local del Núcleo de Caficultores y Agricultores de la Sierra de Neyba (NUCASNE), vigilados por un contingente policial encabezado por el Coronel Cristóbal Segura, los campesinos marcharon hacia la Gobernación donde depositaron un documento conteniendo una serie de obras, entre ellas mejoramiento de los caminos vecinales, una Villa Cafetalera y la inclusión de varios agricultores en el Proyecto Agroforestal de la Provincia Bahoruco.

Luego del gobernador Rafael Cuevas informarles que una comisión del Ministerio de Obras Públicas visitará el próximo miércoles la zona  para verificar la estado de la vía de acceso, los manifestantes encabezados por los dirigentes de las organizaciones de productores, se trasladaron al ayuntamiento municipal a reclamar la aplicación en Panzo del presupuesto participativo.

Debido a que el Alcalde Eliferbo Herasme se encontraba de viaje, los demandantes decidieron escoger una comisión que se reuniría con el funcionario municipal para entregarle por escrito su reclamo y recorrieron un trayecto de la calle 27 de Febrero en silencio, en la memoria de Tomás Herasme, padre del titular de la Alcaldía, cuyos restos sepultaron la tarde de este día.

En el discurso central del evento, el Presidente del Consejo de Desarrollo de La Zona Cafetalera Panzo, Rubén Darío Casanova, insistió en advertirles al Presidente Danilo Medina y sus funcionarios de las consecuencias si en tres meses no atienden con la reparación de la carretera y los caminos vecinales y dio tres meses de plazo que sus demandas sean atendidas.

“Esa actividad es el comienzo de algo que hace tiempo debió haberse hecho, el reclamo de esa carretera que la mayoría de aquí abajo consume los que se produce allá arriba”, dijo la Profesora Hildhen Díaz. En tanto, el Expresidente de NUCASNE, Pablo Méndez, elogió la concentración “estamos dándoles a demostrar a la población a la cantidad de personas que somos y que estamos unidos por el bien de nuestro campo”.

De su lado, Visión  Dominicana Agrocafetera, VIDACAFE, que representa el Profesor Ramón Ramírez, había solicitado al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo la terminación de la carretera de La Zona Cafetalera Panzo y su prolongación hasta la comunidad de Batista del Cercado.

“Aprovechamos la ocasión para solicitarle la continuidad de este tramo carretero, en un momento donde se le reconoce a MOP como una de las instituciones que mas se preocupa en dar respuestas a los males sociales”, dice un párrafo de la carta entregada a Castillo.

Adolfo Reyes, Santos Acosta, Ramón Aquiles Méndez, José Díaz y Greysi Medina Sánchez, figuraron en otros que manifestaron su satisfacción por la masiva presencia de un encuentro que demuestra la decisión de cientos de campesinos en no desmayar en búsqueda de solución a los males de sus comunidades. La guitarra del bachatero Angel Méndez, puso la alegría en la actividad.

Publicar un comentario

0 Comentarios