Consejo de Educación Superior aprueba instancia velará por calidad educación universitaria



SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCyT) aprobó este jueves a unanimidad la creación de la Agencia Dominicana para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (ADACES), instancia que forma parte de las atribuciones contenidas en la Ley 139-01, y que será el organismo ejecutivo del Sistema Dominicano de Aseguramiento de la Calidad (SIDACES).

De acuerdo a una nota de prensa, la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Alejandrina Germán dijo que la creación de este sistema es relevante para coherenciar las políticas públicas vinculadas al fortalecimiento de la calidad y al desarrollo de la educación superior.

Dijo que en el paso a seguir consiste en remitir el documento a la Presidencia de la República para su posterior publicación mediante decreto.

Los sistemas de aseguramiento de la calidad son organismos existentes en otros países, cuya utilidad es la acreditación de carreras, planes de estudios, prácticas y proceso académicos de reconocimiento internacional.

Naciones como España, Argentina, Chile, Francia y Perú cuentan con una larga trayectoria en la implementación de agencias de acreditación, lo que sitúa al país en el trayecto de las tendencias que permiten la internacionalización de la educación superior.

La acreditación de las Instituciones Educación Superior (IES) consiste en un procedimiento de carácter voluntario, estrechamente orientado a impulsar mejoras progresivas y sostenibles de la calidad educativa.

Otro componente positivo del Sistema de Acreditación son los incentivos que ofrecerá el Gobierno por medio de programas de becas y otras políticas de apoyo para promover la calidad de la formación profesional en el país.

Esto significa que se ofrecerá mayor apoyo a las academias que cuenten con más programas acreditados, particularmente en áreas prioritarias, como la Educación y la Salud.

Aprueban planes de carreras
Durante la sesión del Consejo fueron conocidos otros temas, como la aprobación de nuevos planes de carreras presentados por cinco universidades. Los planes de estudios aprobados corresponden a:

- Maestría en Gestión de Instituciones Educativas Virtuales, propuesta por la Universidad Abierta para Adultos (UAPA).

- Maestría en Gestión Estratégica del Talento Humano, propuesta por la Universidad Católica de Santo Domingo (UCASD)

- Maestría en Informática Aplicada, propuesta por la Universidad Central del Este (UCE)

- Maestría en Gestión Empresarial, presentada por la Universidad Adventista Dominicana (UNAD)

- Maestría en Rehabilitación Oral y Estética Dental. Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC). También le fueron aprobadas la licenciatura en Psicología Clínica y la licenciara en Derecho.

Publicar un comentario

0 Comentarios