Fiscal de Hato Mayor: “De lo único que me pueden acusar es de ser negra”

Marleni Guante Barona, nueva fiscal de Hato Mayor. (Fuente externa)
SANTO DOMINGO. La nueva fiscal de la provincia Hato Mayor, Marleni Guante Barona, reaccionó a las acusaciones de que es haitiana, diciendo que siente mucho orgullo de que lo único que la puedan acusar “es de ser negra”, tras 19 años de servicio en la Procuraduría General de la República.
Dijo que lo negativo sería que la cuestionaran por haberse manejado de manera inadecuada en el desempeño de sus funciones.
“Me siento satisfecha de que en diecinueve años que tengo en la Procuraduría General de la República, diez de ellos de manera ininterrumpida en Boca Chica, de lo único que me pueden acusar es de ser negra, o sea, para mí es una satisfacción de que lo que acusen es de ser negra y no de que haya manejado un proceso de manera inadecuado, de que haya maltratado a un ciudadano”, expresó al ser entrevistada por el noticiero AN7.
Sobre los cuestionamientos que recibe sobre su origen, expresó que quienes lo sustentan sabrán el porqué y dejó claro que su cargo lo desempeñará con apego a su formación.
“Ser negra, sí, eso es lo que soy, eso es lo que profeso, ese es mi color y por eso no me voy a escatimar , no voy a sentirme mal, ellos sabrán porqué hacen sus aseveraciones y nada, al pueblo de Hato Mayor, yo estoy aquí para servirle”, indicó.
Luego de su escogencia y juramentación como fiscal titular de Hato Mayor algunas personas, a través de las redes sociales, cuestionaron su nacionalidad dominicana.
Mensajes de apoyo
Luis Ángel Peña J.‏ @luisangel_PJ
Vergonzoso que se quiera denostar y hacer bulling mediático con la joven profesional M. Guante, nueva fiscal de Hato Mayor, por el color de su piel o por su “ascendencia” (?). En un país de mayoría negra, en el Caribe mulato, y en pleno siglo 21. Increíble !!!,”.
Roberto Medina Reyes‏ @RobertoMedina03
“El racismo carcome los valores y el respeto en nuestro país. Hoy recibí un mensaje que prejuzga de forma despectiva a la nueva Procuradora Fiscal Titular de Hato Mayor como una “fiscal haitiana”. Aquí su curriculum para los xenófobos. No la conozco, pero admiro su progreso”.
Nathalie Jerez‏ @Njerez
“Ella es Marleni Guante, nueva procuradora fiscal en Hato Mayor. Con amplia formación y experiencia. Un modelo a seguir; porque es hija de inmigrantes haitianos y por ser mujer, dos barreras que en este país siguen pesando al momento de competir en esos escenarios”.
CV publicado por la Procuraduría
Miembro de carrera del Ministerio Público desde el año 2016 y en función desde el año 1999. Egresada del Programa de Capacitación Inicial (PCI) de la Escuela Nacional del Ministerio Público. Licenciada en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con maestría profesionalizante en Función de Ministerio Público (pendiente de tesis) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Especialidad en Mediación Familiar de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, diplomados en Nuevo Código Procesal Penal Dominicano, en Gestión Administrativa, de Trata y Tráfico de Personas, en Derecho Procesal Penal y en Criminalidad Organizada. Cuenta con 19 años laborando en el Ministerio Público y desde el 2008 a la fecha como Procuradora Fiscal de Niños, Niñas y Adolescencia del municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo. Fue fiscal actuante investigadora en el caso “Rancho Mar” que consistió en el desmantelamiento de un centro de prostitución infantil, logrando la primera sentencia de trata de personas en la provincia de Santo Domingo.

Publicar un comentario

0 Comentarios