Yeni Berenice, la fiscal que litiga sus casos y cuestionó a jueces y policías


1/2

Yeni Berenice Reynoso dejará de ser la fiscal del Distrito Nacional el 23 de septiembre. (Archivo/Pedro Jaime Fernández)
SANTO DOMINGO. La Fiscalía del Distrito Nacional, es “la más importante” plaza del Ministerio Público y la judicatura, por ello, quien es designado en tal función es sometido constantemente al escrutinio público.
Yeni Berenice Reynoso, quien desde hace 14 años pertenece a la carrera del Ministerio, fue trasladada desde Santiago a finales del 2011 a dirigir la fiscalía que a partir del 23 de septiembre estará a cargo de Rosalba Ramos, elegida durante el concurso interno organizada por el Consejo Superior del Ministerio Público.
En las redes sociales, gremios de abogados y jueces, Berenice Reynoso es valorada por su ejemplar trabajo, así como por litigar ella misma los casos que considere apropiado (pocos titulares litigan en los tribunales). Sin embargo, su trayectoria quedará marcada por el archivo definitivo de la querella que interpuso el también exfiscal del Distrito, Guillermo Moreno, contra el expresidente de la República, Leonel Fernández.
La fiscal dispuso el archivo definitivo de la querella presentada por Moreno por presuntos actos de corrupción y lavado de activos contra del expresidente y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) por falta de tipificación de las acciones. Esa disposición fue recurrida ante los tribunales, pero fue ratificada en las diferentes instancias.
Yeni Berenice también será recordada por sus críticas y enfrentamientos con jueces, militares y policías, al punto de considerar que en República Dominicana existe la “jurisprudencia de la corrupción”, porque por primera vez en el ordenamiento jurídico dominicano un juez pudo ordenar al Ministerio Público archivar una investigación.
En abril del 2014, el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, solicitó al juzgado de la Instrucción anular y archivar la investigación por corrupción y lavado de activos que llevaba la fiscalía porque se le violentaron sus derechos y porque arbitrariedad en el proceso. Esa solicitud motivó un enfrentamiento entre la destituida jueza Margarita Cristo Cristo, quien en principio fue designada para conocer el caso, ya que fue acusada por Berenice Reynoso de “montar un circo” para favorecer al exfuncionario.
Cristo Cristo se querelló contra la fiscal y fue desapoderada del caso que más adelante fue archivado por el Cuarto Juzgado de la Instrucción. Esa sentencia fue ratificada en todas las instancias, incluyendo al Tribunal Constitucional.
Otra gran denuncia hecha por la fiscal, fue en 2015 cuando aseguró que en “la mayoría de los casos de sicariato y narcotráfico a gran escala hay militares y policías involucrados”

Publicar un comentario

0 Comentarios