El Comité Central del PLD puede incluir otros puntos en la agenda del sábado

 El Comité Central tiene 607 miembros y es el principal órgano de dirección del PLD.


SANTO DOMINGO. Aunque la convocatoria es para definir la modalidad y el tipo de padrón a utilizarse en la escogencia de los candidatos a cargos electivos, la asamblea del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es soberana y tiene la facultad de incluir nuevos puntos en la agenda.

Esa brecha podría ser utilizada en la reunión del próximo sábado 27, por adeptos al presidente Danilo Medina, quienes abogan por una modificación de la Constitución de la República, que lo habilite políticamente.

Esa posibilidad es rechazada de plano por José Ramón Fadul, delegado político ante la Junta Central Electoral (JCE), quien sin embargo admite que la asamblea puede conocer otros puntos. “Alguien puede con su legítimo derecho plantear cualquier otro tema, ahora cada punto se somete y se decide si se aprueba o no”, precisó.

Sostuvo que la convocatoria es para cumplir con el artículo 45 de la nueva Ley 33-18, de Partidos Políticos.

Asimismo, Fadul manifestó que es partidario de que se realicen primarias abiertas, ya que dice no hay credibilidad en el padrón de su partido. Indicó que la participación de la Junta en el proceso obedece a que tampoco internamente hay árbitro en su partido.

Destacó que la JCE dará asistencia técnica, pero que corresponderá al presidente del PLD, Leonel Fernández, dirigir el proceso. El ex presidente Fernánez y Reinaldo Pared, secretario general del PLD, recibirán desde hoy, a las 11:00 a.m., a dirigentes medios y de base para escuchar sus planteamientos en torno a la reunión del sábado.

La metodología
El PLD estrenará una metodología de votación automatizada, desarrollada por la Junta Central Electoral (JCE), cuyo modelo incluye equipos distribuidos en 10 cabinas de votación. El proceso se inicia con un prechequeo de concurrentes, con el uso de una herramienta informática que permite leer desde un celular el código QR de la cédula de los asistentes y que facilitará la impresión de una constancia de asistencia tanto para cada concurrente como para la JCE.

Luego los dirigentes pasarán a las cabinas de votaciones, donde en un equipo digitarán su cédula y colocarán la huella dactilar en la pantalla, para dar paso a la presentación de la boleta electoral electrónica en la que se podrá votar de forma secreta por las modalidades establecidas en la Ley de Partidos para escoger los candidatos. Las primarias, convenciones de delegados, de militantes, de dirigentes y encuestas, son las modalidades. Concluidas las votaciones, se emitiría un acta de escrutinio, casi de inmediato.

Publicar un comentario

0 Comentarios