Junta Central Electoral tiene todo listo para reunión del Comité Central


La reunión está pautada para las 10 de la mañana en la Casa Nacional del PLD
 La Junta estrenará tecnología en la asamblea del PLD.
1

0

SANTO DOMINGO. La Junta Central Electoral (JCE) concluyó este viernes los trabajos de instalación y prueba de los equipos para la implementación del modelo de votación automatizado en la casa nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde este sábado será realizada la reunión del Comité Central.

La implementación de dicho modelo se produjo luego de que el PLD solicitara apoyo técnico para el pase de lista de los participantes en la reunión, así como para la realización del cómputo en la escogencia del método a emplear en las primarias.

La decisión se basó en los trabajos realizados por los directores de Elecciones y de Informática de la JCE, Mario Núñez Valdez y Miguel Ángel García, respectivamente, los que sostuvieron reuniones con los representantes del PLD para acordar el protocolo a seguir en dicho proceso.

Igualmente, el Pleno de la Junta Central Electoral sostuvo una reunión con la comisión organizadora de la reunión del Comité Central del PLD el lunes 22 de octubre, en la que fueron presentados a los miembros los detalles del modelo. El pasado miércoles 24 de octubre fue realizado un simulacro del voto automatizado con la presencia de miembros del Comité Central de ese partido, así como de integrantes de la Comisión Organizadora.

Componentes del modelo de votación
Se desarrollado internamente por la JCE, cuenta con tres etapas, las cuales permiten el control del acceso al local de la reunión, el registro de la asistencia y, finalmente, la votación automatizada.

Control de Acceso: Se realizará en un primer punto de verificación, previo al ingreso al salón de la reunión, a los fines de comprobar que cada asistente se encuentre en la lista de miembros del Comité Central provista por la Comisión Organizadora del PLD. La comprobación se realiza mediante una aplicación desarrollada por la JCE e instalada en celulares inteligentes (smartphones), que permite leer el código QR de cada cédula de identidad y electoral.

Registro de Asistencia: se realizará en un segundo punto de verificación, mediante el uso de la misma aplicación celular. Con el escaneado de la cédula por la aplicación, se registra la asistencia del participante, para luego emitir dos comprobantes de asistencia, que serán firmados por el mismo. Uno de dichos comprobantes queda bajo la custodia de la JCE y el otro será requerido para fines de ingreso en la puerta del salón donde tendrá lugar la reunión.

Equipos usados en las etapas de control de acceso y de registro de asistencia: Aplicación de desarrollo propio instalado en celulares inteligentes; impresora térmica.

Votación automatizada: En el momento en que la Comisión Organizadora lo disponga, la etapa de votación se inicia con el escaneado de la cédula de identidad y electoral de cada votante en diez (10) estaciones de verificación de identidad operadas por personal de la JCE. Una vez comprobada la identidad del elector, se autoriza su paso a una de las diez (10) cabinas de votación automatizada, en la cual estará disponible la boleta en una pantalla táctil. Cada votante seleccionará una de las seis opciones de escogencia de candidatos previstas en la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos. Posteriormente, el elector confirma la elección y se imprime automáticamente el comprobante de votación, el cual será depositado en una urna transparente y visible por todos los presentes. Luego de que se declare concluida la votación por la Comisión Organizadora, se emite de forma inmediata un acta de resultados de la votación, con los totales y porcentajes de cada una de las opciones. Dicha acta será firmada por los miembros de la Comisión Organizadora de la reunión del Comité Central.

Equipos usados en la etapa de votación automatizada: Computadoras con lector de código de barras para las estaciones de verificación (10 estaciones); computadoras con pantalla táctil e impresora térmica para las cabinas de votación (10 cabinas).

Publicar un comentario

0 Comentarios