Procuraduría presenta Plan de Humanización del Sistema Penitenciario Nacional



Jueves, 11 de octubre de 2018

Fotos | Video | Audio | Documentos

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, presentó hoy el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario Nacional, que contempla una verdadera transformación a nivel nacional de las condiciones de los privados de libertad.
El plan proyecta erradicar los males que por décadas han afectado el sistema penitenciario del país y será completado en abril del 2020.
Jean Rodríguez habló en conferencia de prensa, en el auditorio de la Procuraduría General de la República, donde explicó que el proyecto de dignificación de la vida de los internos se fundamenta en dos componentes básicos: infraestructura y reinserción.
Nuevo complejo en Guerra
Anunció que en 18 meses la Penitenciaría La Victoria que hoy se conoce, “no lo será más”, ya que, como parte de este Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, se construirá un nuevo complejo de 12 módulos, “con lo que eliminamos de manera definitiva el hacinamiento existente en ese penal”.
Informó que este complejo estará ubicado en Las Parras, en el municipio de Guerra. Los 12 módulos tendrán una capacidad de 9 mil 257 internos, de los cuales 8 mil 592 serán hombres y 665 serán mujeres, debidamente separados en pabellones.
Intervenir cárceles preventivas
Reveló que también se tiene previsto intervenir las cárceles preventivas ubicadas en 12 palacios de justicia y en otras dependencias a nivel nacional, incluyendo la ubicada en el municipio de San Luis.
Estas instalaciones serán remozadas para que los privados de libertad gocen de condiciones dignas.
Dos nuevos centros en Barahona y La Romana
También se construirán dos nuevos centros de atención integral para adolescentes en Barahona y La Romana, con una capacidad combinada de 168 internos.
A partir de la implementación de esta iniciativa, todas las infraestructuras penitenciarias cumplirán gradualmente con todas las normas internacionales de derechos humanos.
Ampliación centros de corrección
Habló, de igual modo, de la ampliación de 8 de los actuales centros de corrección y rehabilitación existentes bajo el nuevo modelo, conforme a las necesidades que tienen las provincias donde los mismos se encuentran.
Estos centros serán los de Puerto Plata, Elías Piña, Dajabón, Rafey Hombres, San Pedro de Macorís, Najayo Mujeres, Najayo Hombres y Najayo Sancristobalense.
“Para ello construiremos nuevas edificaciones, dentro de esos centros, aumentando la capacidad en 2,120 privados de libertad en los centros existentes”, recalcó.
En Pedro Corto
También anunció la construcción de dos nuevos recintos penitenciarios, el primero de ellos ubicado en el distrito municipal de Pedro Corto, en San Juan de la Maguana; con una capacidad para 960 internos, el cual, garantizó, vendrá a satisfacer el déficit urgente de espacios que necesita esa provincia y ayudará a eliminar el hacinamiento en las cárceles de provincias aledañas.
Para terminar el hacinamiento
Manifestó que, de los 41 recintos diseminados a lo largo del territorio nacional, 19 pertenecen al viejo modelo, que alberga una población 16 mil 616 privados de libertad, mientras que los 22 recintos restantes pertenecen al nuevo modelo, con 9 mil 542 privados de libertad, para un total de 26 mil internos a nivel nacional.
Refirió que, para terminar con el hacinamiento, el plan incluye la construcción de nuevas edificaciones que permitan alojar a los más de 12 mil internos, que guardan prisión en condiciones deplorables.
Impacto humano
Se trata de uno de los programas más trascendentales de la historia de país por el impacto humano que representa.
Con el mismo, según significó, las 41 cárceles existentes serán remodeladas o acondicionadas para que todo privado de libertad en República Dominicana tenga garantizado un espacio físico decente y digno durante su internamiento.
“Es hora de dejar de hablar de un viejo y un nuevo modelo penitenciario y de hablar de un único modelo, un modelo humano, donde todos los internos del país reciban el mismo trato digno e igualitario, así como las mismas oportunidades de rehabilitación e inserción, porque así lo merecen por su sola condición de seres humanos y para que a su salida sean entes de bien y no delincuentes reincidentes”, puntualizó.
En el plan siempre habrá un sistema de acceso a tratamiento médico y psicológico oportuno.
“Donde existan actividades de formación cada vez más completas, puntuales y efectivas, así como actividades recreativas que fomenten la salud mental y física de los internos”, añadió.
 
Conoce más detalles en:
twitter.com/presidenciard
facebook.com/presidenciard
flickr.com/presidenciard

Publicar un comentario

0 Comentarios