RUSIA: Putin pide reunión con Trump para hablar sobre tratado nuclear

imagen
El presidente ruso Vladimir Putin le da la mano a al Asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, durante una reunión en el Kremlin en Moscú el 23 de octubre de 2018.
Por VOA NoticiasFecha: 23 octubre, 2018
Comparte:   


MOSCU.- El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el martes al Asesor de Seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, que le gustaría mantener nuevas conversaciones con Donald Trump, a días de que el presidente estadounidense informara su intención de retirarse del pacto nuclear conocido como Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF).

Putin y Bolton se reunieron el martes en el Kremlin, como parte de la visita que realiza el funcionario estadounidense a Moscú.



El pacto entre ambas naciones es considerado como histórico, desde que fue firmado en 1987 por los entonces presidentes Ronald Reagan y Mijail Gorbachov, pues se considera como el hecho que puso fin a la “Guerra Fría”.

El acuerdo prohíbe que Moscú y Washington posean, produzcan o ensayen misiles nucleares cruceros y balísticos con un rango entre 500 y 5.500 kilómetros (300 y 3.400 millas).

El encuentro entre los presidentes de Rusia y EE.UU., sobre el que el asesor de seguridad nacional John Bolton aseguró es esperado por Donald Trump, se produciría en un evento en París el 11 de noviembre próximo, organizado para conmemorar el final de la Primera Guerra Mundial y al cual asistirán tanto Vladimir Putin, como Donald Trump.

Incluso, el mandatario ruso sugirió que podrían reunirse en su banquillo, durante el certamen.

Según informó la agencia de noticias Reuters, Putin también dijo a Bolton que a veces Rusia estaba sorprendida, por lo que aseguró, era una acción no provocada que Washington tomó contra Moscú.

“Apenas respondemos a ninguno de sus pasos, pero siguen llegando”, le dijo Putin a Bolton.

La agenda de Bolton en Rusia
Bolton aterrizó en Moscú el lunes, menos de 48 horas después de las acusaciones de Trump acerca de una violación por parte de Rusia del acuerdo nuclear INF, por sus siglas en inglés.

Este mismo martes, antes de su encuentro con el presidente Putin, Bolton se presentó con un tono conciliatorio a su cita con el ministro de defensa ruso, pese a la insistencia de Washington de retirarse del tratado sobre armas nucleares.

Antes del viaje del asesor de seguridad nacional, Donald Trump había advertido que EE.UU. comenzaría a desarrollar esas armas, a menos que Rusia y China acuerden no poseerlas ni desarrollarlas.

China no es parte del pacto firmado en 1987 y la ausencia del gigante asiático subyace como una de las razones por las cuales el presidente Donald Trump, amenaza ahora con poner fin al pacto.

La visita de Bolton fue bien acogida por el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, quien aludió con optimismo eventuales avances: “Incluso pasos pequeños beneficiarán nuestras relaciones y ayudarán a restaurar la confianza” entre los dos países.

Shoigu explicó, además, que Rusia y EE.UU. deberían fortalecer su cooperación en Siria, que ha ayudado a prevenir incidentes mayores en aire y tierra.

A pesar de la tensión que antecedió el encuentro, por las advertencias de Trump y la reacción del Kremlin, Bolton le dijo a Shoigu que estaba en Moscú para trabajar en el compromiso de Trump de mejorar la cooperación en materia de seguridad con Rusia.

of-am

Publicar un comentario

0 Comentarios