Omega puede quedarse preso de nuevo si el Juez desconoce la sentencia que emitió Marlenis Santos Rojas y revocar la libertad del artista


Antonio Peter de la Rosa, mejor conocido como “Omega” “El Fuerte”, fue puesto en libertad condicional la pasada semana por la jueza de la Primera Sala Penal de Santo Domingo Este al acoger un recurso de habeas corpus que interpuso el merenguero pero ¿hasta cuándo estaría en libertad?

“El Fuerte”, deberá acudir en este mes de enero ante el juez de ejecución de la pena a firmar el libro de control como corresponde a quienes cumplen condena bajo esa modalidad, sin embargo, el magistrado Richard Aquino Natera, podría desconocer la sentencia que emitió Marlenis Santos Rojas y revocar la libertad del artista, explicaron varios jueces a Diario Libre.

Los magistrados consultados señalaron que el artículo 437 del Código Procesal Penal establece que al juez de ejecución le corresponde velar “por el respeto de los derechos del condenado y resuelve todas las cuestiones que suscitan durante la ejecución” de la condena.

Destacaron, además, que el habeas corpus solo es aplicable en los casos en donde no se pueda recurrir a un recurso ordinario y que en el caso de Omega, este bien podía solicitar su libertad condicional al juez de ejecución porque haber cumplido más de la mitad de los cinco años de prisión que le impuso el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional por violencia de género.

“No procede el habeas corpus cuando existan recursos ordinarios” dice el 381 del Código Procesal.
Basado en estos artículos, los magistrados que pidieron hacer reserva de sus identidades, dijeron que el juez Aquino Natera puede desconocer esa sentencia por haber sido emitida por Santos Rojas, cuya competencia para conocer el caso, es cuestionada por diversos juristas.

Dijeron también, que a pesar de que el Ministerio Público no se opuso a que otorgaran la libertad por habeas corpus, Marlenis Santos podía rechazar el pedimento porque “Omega” estaba cumpliendo condena y en esa etapa del proceso, “el juez no está atado al pedimento de las partes. Ahí cesa el principio de justicia rogada, además de que la jueza estaba obligada a declarar su incompetencia antes de conocer el fondo”.

Reacciones
Diversos juristas y la exfiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, han expresado asombro a través de las redes sociales por la sentencia emitida el pasado 28 de diciembre por la jueza de la Primera Sala Penal.

“Que una decisión de un juez de ejecución ratificada por una Corte de Apelación no la puede modificar una jueza de primera instancia lo sabe hasta un estudiante de Der 101”, dijo en su cuenta de twitter Yeni Berenice.

“El habeas corpus es el amparo de libertad personal. No procede en caso en que ha intervenido una decisión definitiva e irrevocable”, explicó el jurista Ramón Emilio Núñez al destacar que fuera del juez de ejecución de la pena solo el Tribunal Constitucional podría tener el que decir, así como la Suprema Corte de Justicia, pero por la vía de la revisión penal.

Núñez, al igual que Miguel Valerio, Pedro Balbuena, Laura Acosta, entre otros abogados, no se explican cómo un juez ordinario acoge un habeas corpus a una persona que no ha cumplido la totalidad de la pena.

“Es imposible que un juez en atribuciones de habeas corpus pueda variar una condena firme, para eso hay recursos de revisión ante la Suprema Corte de Justicia y recursos ante el juez de ejecución de la pena”, enfatizó Valerio.

El Ministerio de la Mujer manifestó que la puesta en libertad de Antonio Peter de la Rosa, “artista urbano y maltratador reincidente” condenado a cinco años de prisión por actos de violencia machista y violación a las medidas de coerción, envía un mensaje erróneo a la sociedad dominicana y significa un retroceso en la lucha contra la violencia machista.

La ministra Janet Camilo entiende que esta decisión judicial llega en un momento en el que la violencia machista y los feminicidios se han convertido en epidemia y desde el Estado se hacen ingentes esfuerzos por prevenir y erradicar este mal que se lleva la vida de cientos de mujeres cada año en el país.

El procurador Jean Alain Rodríguez se mostró conforme con la puesta en libertad de “El Fuerte’ a quien advirtió que, de no cumplir con el acuerdo, volverá a la cárcel.

“Queremos un país libre de violencia de género. A todas las personas que vean esto como un ejemplo, de cómo esta persona (Omega) duró más de dos años preso y pudiera volver en el caso de que, como dice la misma sentencia, la viole de nuevo”, refirió al cuestionarle al respecto.

De la cárcel a los escenarios
Tras una celebración en la cárcel de La Victoria, lugar a donde fue llevado a retirar sus pertenencias, Omega regresó al escenario para cantar como invitado del cantante urbano Cosculluela que se presentará en La Romana.

Publicar un comentario

0 Comentarios