Gobierno humanizará sistema penitenciario. Terminará con hacinamiento y cárceles como centros de operaciones de la delincuencia



Miércoles, 27 de febrero de 2019

Fotos | Video | Audio | Documentos

El presidente Danilo Medina anunció que el Gobierno emprenderá medidas para humanizar el sistema penitenciario con el objetivo de terminar con el hacinamiento y la promiscuidad en las cárceles.

En su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el jefe del Estado planteó que la reforma contribuirá a la reducción de la delincuencia por dos motivos.

Argumentó que esta reforma impedirá que las cárceles sean centros de operaciones de la delincuencia.

“Y en segundo lugar, porque de poco sirve enviar a un reo a la cárcel, si ésta no tiene las condiciones para rehabilitarlo antes de que vuelva a ser integrado a la sociedad”.

Intervención y remodelación principales recintos

El Gobierno intervendrá y remodelará los principales recintos penitenciarios del país, comenzando por los centros de menores de edad y las cárceles preventivas, así como por la construcción de La Nueva Victoria.

“Esta Nueva Victoria, cuya construcción ya se inició en San Luis hace un par de semanas, contará con los más altos estándares internacionales, no solo en materia de infraestructura y seguridad, sino también en cuanto a protocolos de trato a los internos y programas de rehabilitación, que también se irán aplicando en los demás centros”.

Danilo Medina destacó que, siguiendo este modelo se construirá otro centro de rehabilitación en Pedro Corto, en San Juan de la Maguana, que tendrá la capacidad de albergar a alrededor de mil reclusos.

A su vez, anunció la ampliación y rehabilitación de los centros de corrección de Puerto Plata, Elías Piña, Dajabón, Rafey hombres en Santiago, San Pedro de Macorís, Najayo mujeres, Najayo hombres y Najayo San Cristobalense, en San Cristóbal.

Señaló que el costo de este proyecto será financiado en gran parte, “con el dinero proveniente de las multas pagadas por las empresas Odebrecht y Embraer, por los casos de soborno de los que fueron halladas culpables”.

Conoce más detalles en:

Publicar un comentario

0 Comentarios